NACIO EN MADRID

EDAD 47

FORMACION ARQUITECTO TECNICO, LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

TRAYECTORIA DIRECTOR DE OBRAS Y ASESOR DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS Y GESTOR ECONOMICO Y COMERCIAL DE AEROPUERTOS

Desde México, donde se ocupaba de coordinar la planificación estratégica del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Manuel José García aterrizó en enero en Badajoz para dirigir el aeropuerto pacense. Siete meses después ha presentado el proyecto para la ampliación y reforma de las instalaciones pacenses, cuyas obras comenzarán a finales de año.

--Un semestre después de su nombramiento como director del aeropuerto de Badajoz, ¿cómo valora la situación de la terminal extremeña?

--De forma muy positiva, el aeropuerto de Badajoz comienza una nueva etapa de modernización de las instalaciones y consolidación y desarrollo de las rutas de transporte aéreo.

--Viene de México, un cambio de rumbo importante en su trayectoria profesional, ¿no es así?

--Sí, efectivamente es un cambio importante. Hoy en día el sector del transporte y específicamente el aéreo se está modificando constantemente y ello conllevará cada vez más movilidad de las personas.

--Y llega en un momento crucial para el aeropuerto pacense.

--En efecto, es una etapa ilusionante porque se van modernizar las instalaciones del aeropuerto y se van a sentar las bases del desarrollo del mismo.

--El presupuesto previsto para la reforma alcanza los 12 millones de euros, ¿es acorde con las necesidades del aeródromo extremeño?

--Desde luego debe ser acorde con las necesidades, pues los estudios de Aena así lo indican.

--Por ahora y según el último dato disponible (del 2004), el aeropuerto presenta un déficit de 200.000 euros anuales. ¿Cree que el balance cambiará pronto?

--Desconozco ese dato. Desde luego no proviene de Aena ya que hasta el momento las cuentas de los aeropuertos no están segregadas individualmente. Lo que sí le puedo decir es que en los primeros cuatro meses del 2007 hemos tenido un crecimiento de pasajeros comerciales de un 35,5%, que esperamos mantener durante todo el año. Por ello, nos encontramos con una buena tendencia comercial y económica.

--¿Están mejorando los resultados con los nuevos servicios, sobre todo, la ruta directa a Bilbao?

--La ruta a Bilbao está teniendo unos índices de ocupación muy altos, lo que contribuye al crecimiento del número de pasajeros. También es importante señalar que la ruta hacia Madrid de primera hora va acogiendo cada vez más directivos de empresas que han decidido sustituir el automóvil por el transporte aéreo.

--Y ya ha comenzado a funcionar la conexión con Mallorca.

--Así es, en esta temporada de verano tenemos dos transportistas aéreos en la ruta a Mallorca, Air Europa y Air Nostrum, con lo que podremos satisfacer plenamente la demanda de transporte hacia ese destino.

--Pero lo más interesante, de cara al futuro del aeropuerto, es el interés de algunas compañías de bajo coste por incluirlo en sus planes de expansión, como Ryanair. ¿Qué opina?

--Opino que la incorporación de nuevas rutas contribuye al desarrollo económico de los territorios. No obstante hay que subrayar que la apuesta por nuevas rutas necesita de estudios de mercado rigurosos.

--Teniendo en cuenta que solo cuenta con una pista, ¿dispone ahora mismo de capacidad para incluir más rutas?

--Sí, aun contando con una pista se dispone de esta capacidad.

--¿Qué ventajas podría obtener el aeropuerto por la instalación de la Escuela Europea de Pilotos en la Base Aérea de Talavera la Real?

--La mayor utilización de los activos de la Base Aérea de Talavera la Real siempre será positiva, tanto para propia la Base como para el aeropuerto civil.