El artista sevillano Manuel Luna ha traido a Mérida una colección de treinta obras en las que intenta reflejar el sentimiento del ser humano. Se trata de la exposción Libelular , que se puede ver en el Patio Noble de la Asamblea de Extremadura, donde fue inaugurada esta semana por el vicepresidente de la cámara, Luciano Fernández.

El acto contó con la asistencia de familiares y amigos del pintor andaluz, todos ellos conocedores de la peculiar forma de Luna de mostrar los sentimientos humanos. El artista nació en Sevilla, lleva más de 20 años dedicados al arte y ya tuvo ocasión de hacer una exposición en la región con una muestra para la Diputación Provincial de Badajoz.

Esta vez presenta una colección basada en la forma de sentir del hombre, con cuadros que muestran maderas rotas e insectos, sobre todo libélulas, que para él actúan igual que el ser humano. Luna explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "la libélula existe desde el comienzo de la vida humana y, con su forma, da la impresión de que tiene una coraza, como el hombre. Sin embargo, es frágil, fácil de cazar, como a veces lo son las personas".

El artista describe al ser humano como un individuo fuerte por fuera pero que se puede derrotar incluso con palabras. Esta es una forma de explicar la naturaleza del hombre, algo que también muestra con pinturas que reflejan maderas rotas, "las que utiliza el hombre para tapar cicatrices y las que después se quita cuando ya no le hacen falta". Como el alma de los seres humanos, la madera "se pudre con el paso del tiempo, pero también se regeneran y se tallan".

La exposición está dividida en dos partes ya que algunas obras están realizadas al óleo y otras utilizando la técnica mixta y el grabado. Lo que Luna persigue con su pintura es "no perder la espontaneidad", algo que en el óleo es "complicado" mantener tras muchas horas de estudio. Por eso utiliza también la técnica mixta en su arte, con figuras sobre un fondo abstracto y dandole a todo un toque realista. "Intento no perder el espíritu del primer momento en el plano del dibujo", explica.

Los amantes de la pintura tienen hoy la última oportunidad de ver esta exposición en la Asamblea de Extremadura. Por su parte, la próxima cita del artista será en octubre, en la provincia de Servilla, pero Luna tiene preparada otra pequeña colección de unas 12 ó 15 obras con la que viajará a Amsterdam, Berlín, Londres y París.