Manuel Marín (67 años), propietario y socio del Grupo Líder Aliment, empresa especializada en la distribución y explotación de supermercados, es el Empresario Extremeño del Año 2019 que otorga el Periódico Extremadura. Marín está frente de una empresa con más de 260 establecimientos en todo el suroeste español y su facturación es de 170 millones de euros anuales. Líder Aliment se conforma así como el primer grupo distribuidor de la región y uno de los 25 primeros de España. Opera bajo las conocidas marcas Spar y Spar Express.

Manuel Marín responde al perfil del empresario hecho a sí mismo y empezó en el sector con tan solo 14 años. En el grupo empresarial cuenta con dos socios, también artífices de la fulgurante expansión de la firma. Se trata de Alonso Mogollo y Francisco Peces. Éste último es director general, cargo que también ostenta Óscar Marín, hijo del empresario galardonado. Igualmente, forman parte del grupo Líder Aliment las empresas Distribuidora Extremeña de Alimentación SA y Extremeña de Productos Elaborados (Exproel).

Entre su central y sus tiendas propias y franquiciadas Líder Aliment suma 1.200 trabajadores. Con sede en Zafra, Líder Aliment es socio de la mayor central de compras de Europa, Euromadi Ibérica y de Spar Española.

OTROS GALARDONES / No fue el único galardón que el jurado de los Premios Empresario del Año ha decidido hoy en Cáceres. Junto con esta ‘categoría estrella’ se decidieron las restantes que conforman la convocatoria anual de El Periódico Extremadura, que este año llega a su vigésimo cuarta edición, con el patrocino de Telefónica y la colaboración de Extremadura Avante.

Así el premio a la mejor empresa Agroalimentaria recayó sobre Carnes de la Sierra, firma especializada en la comercialización de carne de buey japonés Kobe criado en las dehesas de la Sierra de Gata, concretamente en Santibáñez el Alto. A orillas del río Borbollón, esta empresa ha convertido al Waygu Ibérico en toda una referencia para los amantes de la gastronomía de calidad. La empresa certifica sus carnes bajo la marca Carnes de la Sierra y al frente de ella está un emprendedor con mayúsculas: Alfonso García Cobaleda, habitual de las ferias gourmet. Su explotación es la única española y una de las cinco de Europa que ostenta el título de Flashingfram Europa de McDonald’s. Provee carne para la famosa hamburguesa Grand Extrem, que forma parte del menú permanente de esta multinacional.

En la categoría de Mejor Pyme la palma se la ha llevado Gloval Services, una firma especializada en la atención a siniestros del hogar para compañías de seguros, al mantenimiento inmobiliario y a los pequeños trabajos constructivos.

La reciente expansión de la firma por toda la región es una de las claves de este reconocimiento, fruto del esfuerzo de los emprendedores Álvaro Tomás Pérez González-Mariscal y Antonio Jesús Vicente López. En los últimos años ha iniciado una frenética apertura de nuevas sedes y de personal para atender un número creciente de avisos. La facturación ronda los 4 millones de euros.

En el apartado de Mujer Emprendedora, el galardón recayó sobre Silvia Martín Serrano, empresaria al frente de dos firmas: Masmaxilofacial y Kyt Implantes Dentales. Cuenta con clínicas dentales propias en Zafra, Don Benito, Badajoz y Plasencia. Su empresa Kyt Implantes Dentales fabrica y exporta suministros sanitarios a varios países.

Masmaxilofacial conforma un grupo de clínicas dentales ubicadas en Plasencia con la confianza con sus pacientes como principal prioridad. Los implantes y prótesis son de la máxima excelencia y actualmente estudia ampliar a los implantes capilares y la cirugía estética.

El jurado también decidió ayer reconocer al Grupo Fissa en la categoría de Trayectoria. Con sede en Cáceres, pero con delegaciones por todo el país, está especializado en servicios integrales de limpieza, control de plagas, limpieza de grafitis y de altura. El grupo comenzó su andadura en 1975 de la mano de un grupo de empresarios de larga trayectoria en el sector. En la actualidad, se configura como un grupo multiservicios, que ofrece a sus clientes las actividades de limpieza, vigilancia, lavandería, jardinería y mantenimiento de edificios.

Por último, en la categoría de Promoción de Extremadura, la empresa galardonada fue Nova Toma, una productora de contenidos audiovisuales, con más de 700 documentales grabados, realizados y difundidos por televisión en Europa, América, Asia y África.

Con un nutrido equipo humano, uno de sus trabajos más conocidos es el programa Cazadores de lances para Canal Extremadura Televisión.

En la actualidad realizan cuatro documentales semanales de 30 minutos para distintas televisiones regionales y nacionales. Con ellos ha conseguido que miles de personas conozcan la naturaleza extremeña.

Las 45 candidaturas que han pasado a la fase final de los Premio Empresario Extremeño del Año en su vigésimo cuarta edición han sido valoradas por un jurado independiente, integrado por: Antonio Cid de Rivera, director de el Periódico Extremadura; Sira Rumbo y Juan José Ventura, redactores del diario; Raquel de Prado, presidenta de ATA Extremadura; Francisco Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña; Pilar Coslado, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Badajoz; Gabriel Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Cáceres; Julián Ramajo, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura; Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias Extremadura; y Antonio Martínez Buzo, secretario permanente del jurado.