Once investigadores recibieron el pasado mes de marzo una de las becas de la Fundación Europea Academia de Yuste. Ahora ha llegado el momento de poner en común sus trabajos --en este caso centrados en las relaciones entre Europa y Alemania, país de origen del último ganador del Premio Carlos V, Helmut Kohl--, para lo cual se han reunido esta semana con otros expertos en este ámbito en el Monasterio de Yuste. Manuel Palazuelo, el único becario extremeño de la última edición, explica a EL PERIODICO las claves de esta experiencia, así como su visión sobre el lugar de Extremadura en la Unión.

--¿Cómo valora el seminario que esta semana acoge Yuste?

--Es una experiencia muy interesante porque los becarios presentamos nuestras investigaciones y después debatimos sobre ellas en sesiones interdisciplinares, es decir, con gente de muchos campos (historia, economía, política...). Así, las perspectivas son muy diversas y, en consecuencia, los debates son muy enriquecedores.

--¿En qué consiste su trabajo?

--Al partir de una perspectiva económica, mi trabajo es un poco peculiar ya que trata sobre ajustes macroeconómicos en la unión monetaria, estudiando el caso de Alemania.

--En su caso, ¿estaba investigando sobre este tema previamente?

--En parte sí, porque estoy preparando una tesis sobre los ajustes macroeconómicos en la Unión Europea y lo que hice fue centrarme en el caso de Alemania para optar a una de las becas. Lo que intento analizar es cómo funcionan los mecanismos que permiten a una economía integrada en la unión monetaria y que pasa por dificultades macroeconómicas, ajustarse al sistema global y superar esos problemas.

--La integración europea es entonces uno de los ejes centrales de sus estudios.

--Y de mi labor como docente, de hecho, ya que soy profesor de varias asignaturas sobre este tema (economía e integración europea) en una universidad inglesa, el London School of Economics .

--Pero antes pasó por la Universidad de Extremadura.

--Sí, es que yo me he criado aquí, aunque nací en Madrid.

--¿Qué tal la vuelta?

--Muy bien, estoy muy contento de volver a casa. Aparte de que el seminario es muy interesante, el hecho de volver a mi tierra es muy emotivo para mí.

--Desde su posición como investigador en este ámbito, ¿cuál es su percepción sobre la identidad europea en Extremadura?

--Lo cierto es que como vivo fuera, quizá tampoco puedo dar una visión muy exacta, pero creo que Extremadura siempre ha estado muy entregada al proyecto europeo, ha sido muy proeuropea, como también lo ha sido España en general.

--Y a la inversa, ¿cómo valora la imagen de la región en Europa?

--Me parece que se percibe como una región que está cambiando mucho, porque en principio se conocía como una zona que recibía fondos estructurales, mientras que ahora ya está ofreciendo mucho.