El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombró ayer a la profesora de la Universidad de Extremadura Manuela Eslava Rodríguez magistrada autonómica del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), cargo al que se accede por el turno de juristas de reconocido prestigio. Según fuentes del órgano judicial, el nombramiento de Manuela Eslava como magistrada de la Sala de lo Civil y Penal fue aprobado por dieciocho votos a favor y dos en blanco.

La nueva magistrada manifestó ayer a EL PERIODICO sentirse "muy satisfecha" por el respaldo recibido --al haber sido un nombramiento de consenso-- así como agradecida por el respeto demostrado por todos los grupos políticos. Profesionalmente, dijo, "supone un gran reto", que espera "cumplir lo mejor posible".

Eslava, profesora titular de Derecho Internacional en la Facultad de Derecho de Cáceres, figuraba en primer lugar de la terna remitida por la Asamblea de Extremadura, que estaba compuesta además por José Luis Galache Cortés, abogado de Badajoz; y Antonia González Gargamala, abogada de los servicios jurídicos de la Diputación pacense.

El Poder Judicial ha realizado este nombramiento después de estudiar tres ternas del parlamento extremeño, ya que las dos anteriores fueron rechazadas.

El secretario de Organización del PSOE de Extremadura, Alejo Salas, se mostró satisfecho porque "supone la normalización de relaciones institucionales entre el CGPJ y la Asamblea". El diputado del PP Javier Casado apuntó que "el respeto a la legalidad ha sustituido a la soberbia", y Manuel Cañada señaló que "dentro de lo malo, parece lo más razonable".