El secretario regional del PP, Fernando Manzano, acusó ayer a la Junta de «falsear» las cuentas en el borrador del presupuesto de 2017 que entregó a los grupos el pasado viernes. Un documento que a juicio de los populares, no se puede considerar más que «un powerpoint a modo de pequeño resumen». Por ello, Manzano pidió al presidente, Guillermo Fernández Vara, que «diga alto y claro» si lo que quiere es negociar o prorrogar las cuentas de este año.

El popular explicó que el Gobierno extremeño cifra el presupuesto de 2016 en 5.157 millones de euros cuando en realidad es de 5.197 (el Ejecutivo detrae los 40 millones de deuda histórica que se incluyeron en la negociación final con los grupos y que no han sido abonados por el Estado), algo que la Junta «ha falseado», a su juicio, para poder decir que la cuantía de 2017 crece cuando en realidad baja.

Aunque Manzano consideró que el comienzo para las negociaciones ha sido «malo», afirmó que el PP se mantiene con la mano tendida para hablar e instó a iniciar una negociación «seria».

Para el PSOE sin embargo, la oposición «ya no tiene excusas» para no negociar los prespuestos, por lo que exige responsabilidad a PP, Podemos y Ciudadanos. El portavoz socialista, Miguel Ángel Morales, sostuvo que los grupos ya tienen toda la informaicón pertinente y señaló que su partido está abierto «a cualquier tipo de negociación».

«Las excusas están fuera de tiempo, deben decir si quieren o no (negociar), apuntó». Para Morales, parece que los únicos que tienen voluntad son el PSOE y el Ejecutivo regional, ya que el resto de grupos solo muestran «excusas vanas que no valen». H