El presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, aseguró ayer ante un grupo de alumnos de la Facultad de Derecho, en Cáceres, que no hay que tener miedo al debate sobre reducción número parlamentarios, a la vez que se mostró partidario de reformar la ley electoral extremeña.

Manzano inauguró el primer curso del Parlamento bajo el título 'Control al gobierno', curso que se enmarca en el convenio de colaboración que la cámara legislativa ha firmado con la facultad.

El máximo responsable del legislativo hizo alusión a que después de 30 años, Extremadura tiene la necesidad de reformar la actual ley electoral, "de manera que actualicemos realidades tales como sí es oportuno la reducción en el número de parlamentarios, debate al que no hay que tenerle miedo; la limitación de mandatos, rebajar el porcentaje para obtener representación parlamentaria o la idoneidad o no de la existencia de listas abiertas".

Por otra parte, aprovechando la visita realizada por Manzano a la sede del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la judicatura, Julio Márquez de Prado, aprovechó para anunciar que Cáceres acogerá, del 22 al 24 de abril, la reunión anual de presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España, en la que abordarán las recientes reformas legislativas.

La inauguración contará con la presencia del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, así como el presidente de la Junta, José Antonio Monago, el propio Manzano.

Márquez de Prado señaló que en la reunión se van a tratar las últimas reformas legislativas y los proyectos de ley, así como lo relativo al régimen de sustituciones de jueces y magistrados, contenida en la ley de diciembre de 2012, que "está generando muchos problemas", según indicó.

ACERCAMIENTO El presidente de la Asamblea explicó por su parte que su visita al TSJEx obedece a uno de los objetivos que se marcó al principio de la legislatura de "acercar el Poder Legislativo al resto de instituciones con sede en la Comunidad Autónoma".

Fernando Manzano indicó que Ejecutivo, Legislativo y Judicial tienen que estar coordinados y "no vivir de espaldas unos de otros".

Además, aprovechó para invitar a Márquez de Prado al acto institucional que tendrá lugar el 21 de mayo en la Asamblea, para conmemorar los 30 años de constitución del Parlamento extremeño.

Manzano indicó que será un acto "humilde pero solemne" de reconocimiento al Poder Legislativo, que estará presidido por los tres representantes de los poderes en Extremadura.