El presidente de la Asamblea de Extremadura y secretario general del PP en la región, Fernando Manzano, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare las prioridades del Estado en materia ferroviaria y si "tiene algo pactado" con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) acerca de los ejes estratégicos del ferrocarril de mercancías.

Manzano sospecha que puede exisitir un acuerdo mediante el cual el Gobierno se garantiza el apoyo parlamentario del PNV a cambio de defender ante Bruselas que la ruta prioritaria entre el puerto de Sines (Portugal) y Francia sea el denominado Corredor Atlántico (por Castilla y León y País Vasco) en lugar del Eje 16, que pasa por Badajoz y Madrid.

El presidente de la Asamblea también defendió, en una entrevista con Europa Press, el papel y el trabajo de los políticos y, en concreto, el de los parlamentarios. Porque --señaló-- cubren jornadas de trabajo que tienen "muchas más" de ocho horas y su actividad se extiende a los siete días de la semana. Según explicó, los diputados de la Cámara regional perciben unos 3.000 euros netos al mes, pero tienen unos gastos fijos aproximados de 1.000 euros en transporte, comidas y pernoctaciones.

COMISIONES PERMANENTES Por otro lado, la Asamblea celebra entre hoy y mañana las sesiones de constitución de las comisiones permanentes de la cámara regional. Durante la jornada de hoy quedarán constituidas las comisiones sectoriales de Acción Exterior, Juventud y Deporte; de Administración Pública; de Fomento, Ordenación del Territorio y Turismo; la de Economía, la de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía; la de Educación y Cultura; y la de Empleo, Empresa e Innovación. Para mañana quedan la de Hacienda y Presupuestos, y la de Salud y Política Social. Además, se crearán tres comisiones no permanentes: de Reglamento, de Peticiones, de Control a la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales; de Asuntos Europeos, y la de Armonización.