El presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, señaló ayer que la reducción del número de diputados autonómicos se puede abordar, pero con "sentido común, unos criterios, ya que no puede ser que Castilla-La Mancha diga que la mitad y mañana Andalucía que un tercio". En una entrevista en Canal Extremadura Televisión Manzano ha explicado que este asunto "no es una guerra se pueda hacer por nuestra cuenta".

En su opinión, no hay que cometer "el mismo error de la guerra del número de parlamentarios" que a su juicio se ha cometido en cada estatuto de autonomía, por lo que ha abogado por negociar para establecer un número mínimo fijo y unas variables dependientes de factores como las circunscripciones electorales y el número de habitantes de cada comunidad. Manzano ha abogado por que los cambios se hagan desde el Senado, "donde están todos los partidos políticos, las comunidades autónomas y los parlamentos autonómicos".

El presidente de la Cámara también se ha referido a la posible reforma de la ley electoral extremeña para reducir del 3% al 5% el mínimo de votos necesarios para que un partido pueda acceder al reparto de escaños. Ha dicho que el plazo está abierto y que Monago tendrá contactos con los partidos políticos. Ha añadido que si es posible será por consenso y si no, "por una propuesta o un pronunciamiento de quienes pueden votar".

Sobre la posibilidad de que se presente una moción de censura contra el Gobierno central, ha explicado que en ninguno de los casos tiene la obligación el presidente del Ejecutivo comparecer en el Parlamento, sino quien la presentara.