La Junta de Extremadura ha dicho hoy que se avanza en el cambio del mapa sanitario, que habrá modificaciones internas técnicas y no "políticas" en las zonas de salud, sin que haya ninguna nueva, y que el nuevo documento estaría listo a principios de 2017.

Así lo ha señalado en Mérida, en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura el Consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Verteles, para, a petición del PP, dar cuenta de la evolución del mapa.

Ha señalado que no hay ninguna influencia en el tema debido a la creación de los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz).

Vergeles ha subrayado que el documento es "una herramienta" para que haya una mayor accesibilidad de los extremeños a los servicios sanitarios para que tengan garantizadas las prestaciones sanitarias.

Ha explicado que ha habido numerosas propuesta del mapa y que se han considerado como "aceptables" siete, aunque se podría asumir otra más, y que tendrían lugar en algunas zonas sanitarias y, en concreto, en municipios como los cacereños de Gargáligas, Los Guadalperales, Trujillo, Plasencia, Holguera y Navalmoral de la Mata.

No obstante, ha precisado, el proceso de consultas a los ayuntamientos y los consejos de Salud de zona, entre otras instancias, está abierto hasta finales de año.

El decreto surgirá tras el estudio de las numerosas propuestas y "a principios de 2017 se podría disponer de un nuevo mapa".

También se ha referido que si prospera la propuesta del presidente regional, Guillermo Fernández Vara, de que haya una provincia única en la materia, "es probable que algunas de las poblaciones del Área de Salud de Cáceres que están más lejos de los hospitales, en concreto de Guadalupe y más al este, tengan que ser estudiadas".

Esto para que, si es el caso, sean incorporadas al Área de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz), aunque ha precisado que esto son "futuribles".

El consejero ha explicado que desde principios de año se trabaja en un proceso de "análisis y reflexión" de las propuestas de instancias como los ayuntamientos y de los consejos de salud, aunque ha habido que reactivarlos tras su "inactividad", y todo esto con criterios técnicos como la demografía y la dispersión de la población.

Por su parte, el diputado del PP José Ángel Sánchez Juliá ha criticado que haya "falta de transparencia" en el proceso de cambios tras varios meses de gestión del actual Ejecutivo regional y ha exigido que se cuente con los grupos parlamentarios y que se preste una especial atención cuestiones como las urgencias rurales y a las grandes urbes.

También que se avance en la creación de los nuevos hospitales de Cáceres y de Don Benito-Villanueva de la Serena (Badajoz).

A su vez, el parlamentario de Podemos, Obed Arnaldo Santos, ha subrayado la importancia del mapa debido a la gran dispersión de la población, y ha demandado que se evite su politización en función del color político de los municipios, es decir, que todo se supedita a criterios técnicos.