El extremeño Gerardo Antón Pinto , miembro de la agrupación guerrillera que comandaba El Francés durante la Guerra Civil, falleció ayer a los 94 años en Plasencia, según informó el diputado de Izquierda Unida Víctor Casco.

Este hombre, que en los últimos tiempos vivía con su hija, es el protagonista del libro Guerrilla y franquismo. Memoria viva del maquis Gerardo Antón (Pinto) .

El libro, editado por la Editora Regional de Extremadura, y cuyo autor es el profesor de la Universidad de Extremadura Julián Chaves, recoge las vivencias de este guerrillero en las estribaciones montañosas extremeñas.

El protagonista, nacido en 1917 y natural de la localidad cacereña de Aceituna, señaló en 2006, durante la presentación del libro en el Congreso de los Diputados, que "la República se proclamó sin una gota de sangre, pero ellos (los franquistas) derramaron ríos".

"Militantes comunistas, quienes hoy seguimos considerando la justicia social y la República un horizonte, vivimos con tristeza la desaparición de un referente", indicó Casco, quien recordó que Pinto vivió muchos años exiliado en Francia.

COMPROMISO REPUBLICANO Sus conferencias, los reconocimientos de que fue objeto y sus entrevistas en los medios de comunicación mostraron la faceta de una persona que, según el diputado de IU, se comprometió con la democracia y con la República y que "sufrió en carnes la represión de la Dictadura de Franco".

Pinto , que expresó su deseo de no tener funeral y de no ser enterrado, ha donado su cuerpo a la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura.

No obstante, amigos del fallecido y de su causa se dieron cita ayer en el Tanatorio de Plasencia para acompañar a la familia y, más adelante, según Casco, se organizará un homenaje.