La diputada autonómica del PP Cristina Herrera pidió ayer en Badajoz el cese de la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, por el vídeo que muestra la paliza de un vigilante a un interno, algo que, dijo, no es "un hecho aislado", sino que es el colofón de una serie de conflictos que saltan continuamente a los medios de comunicación.

Herrera aseguró que ha recibido denuncias de familiares de internos de la existencia de celdas de "linchamiento", dijo en primer lugar, si bien aclaró, ante preguntas de este diario, que se refería a "celdas de castigo". Y añadió que ése es "un punto que no se ha podido confirmar".

Pidió la dimisión de la consejera con un "¡váyase!", y reclamó al presidente de la Junta un cambio "radical" en materia de menores. Herrera preguntó "¿dónde están sus políticas progresistas?". E incidió en que han pasado "díez días y la Junta no ha tomado medida alguna, nada".

La diputada recordó que su grupo ha presentado en la Asamblea 22 iniciativas sobre el Marcelo Nessi en diez años, que consideró que nunca ha estado bien dirigido ni gestionado. Y se refirió a los continuos conflictos entre internos y profesionales y a los cambios de dirección, con denuncias por falta de seguridad y agresiones. También recordó que su grupo ha pedido la comparecencia de la consejera, que lo hará el día 16, y una comisión de investigación.

El PP, dijo, reclama que los centros de menores sean lugares de reeducación y reinserción, para que los internos no se conviertan en delincuentes. Y criticó que Vara pida una manifestación contra la crueldad hacia los animales "el mismo día que dijo que hay que ver el vídeo completo ¿Para exculpara a alguien?".

La Junta señaló ayer que no hay celdas en el Marcelo Nessi y reclamó a la diputada que defina a qué se refiere con ese término, que como tal no tienen cabida en el centro, informa Guadalupe Moral.

Además, el portavoz socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, manifestó su sorpresa por las declaraciones de Herrera, y dijo que "es el mismo PP que dice que no se puede hablar de maltrato animal porque hay desempleo, y que propone rebajar la edad penal a los 12 años".