La nueva persona que estará al frente de la cartera de Economía e Infraestructuras de la Junta tomará posesión del cargo mañana en el Consejo de Gobierno tras su nombramiento ese mismo día por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Sustituirá en el cargo a José Luis Navarro, cuyo cese se publica hoy, que se marcha para presidir la empresa pública Enresa, tal y como informó la pasada semana este diario. El Ejecutvo regional agradeció ayer el trabajo de Navarro en este departamento y le deseó «el mejor de los éxitos para esta nueva tarea que va a realizar al frente de la empresa pública nacional (Enresa), que es la encargada de atender el tratamiento de los recursos nucleares en todo el país; indicó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

El Gobierno regional, recalcó, está «orgulloso» de que un extremeño esté al frente de una empresa pública que tiene esa responsabilidad, y que «en los próximos meses y en los próximos tiempos va a tener una tarea importante atendiendo al anuncio que hacía el propio Gobierno de España de esa transición energética» en el país.

Mañana, tras el Consejo de Gobierno en el que ya estará el nuevo consejero o la nueva consejera de Economía e Infraestructuras, el propio Fernández Vara comparecerá en rueda de prensa para tratar este y los demás asuntos que se aprueben en esa reunión (última antes de volver tras parar unos días por vacaciones); entre ellos, los galardonados este año con la Medalla de Extremadura.

Gil Rosiña explicó que la Ley de Gobierno tiene mecanismos a través de la vicepresidenta de la comunidad para «garantizar la seguridad jurídica» en el caso ser pertinente la firma de algo dependiente de las competencias que hasta ahora ha ocupado José Luis Navarro.

«Vamos a estar sin consejero o consejera de Economía unas 24-48 horas, y el presidente ya está preparando esos nombres de posibles sustitutos que vaya a tener una cartera que es tan importante en una legislatura que está siendo muy difícil, y en la que estamos teniendo también mucho ahínco para fortalecer el tejido industrial en Extremadura y generar empleo, que al final es el objetivo último de este gobierno», manifestó.

ENRESA // Navarro presidirá Enresa, la entidad pública encargada de la gestión de los residuos radiactivos y su finalidad es cumplir con un servicio público esencial: recoger, tratar, acondicionar y almacenar los residuos radiactivos que se generan en cualquier punto del Estado español. Además, es también la encargada de garantizar la seguridad a las personas y al medio ambiente de los residuos radiactivos, el desmantelamiento de las instalaciones nucleares y radiactivas en desuso, así como la restauración ambiental de las minas de uranio.