La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, junto a Ecologistas en Acción, promueven la reconversión ecológica del sector de la agricultura en Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía a través de un plan conjunto.

Según recoge la agencia Efe, el desarrollo del plan, que se extenderá hasta febrero de 2011, comprenderá acciones formativas gratuitas acerca del cultivo y la comercialización de alimentos ecológicos, un servicio de asesoría para la producción agraria ecológica, un seminario internacional y una campaña para la promoción del consumo de alimentos ecológicos.

El programa irá destinado a trabajadores en activo del medio rural y, especialmente, a mujeres, inmigrantes, discapacitados, trabajadores de baja cualificación y habitantes de espacios naturales protegidos, según aclara el responsable del proyecto y miembro de Ecologistas en Acción, Daniel López.

Se trata de "promover, apoyar y potenciar un sector económico de futuro" que, en los últimos tiempos, se ha demostrado que es "una buena fuente de empleo" y que, además, "resiste mejor la crisis", mantiene la portavoz de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda.

La agricultura ecológica, que registra anualmente un incremento del 10 por ciento en España, utiliza productos alternativos que no son químicos o de síntesis, ya que son "nocivos" para los ecosistemas y personas, e incorpora nuevas formas de manejo de los alimentos naturales, según Castañeda.

Además, asegura que España es el país europeo con mayor superficie ecológica certificada y que es, precisamente, la conversión de los campos hacia el manejo ecológico lo que favorece el mantenimiento de formas de vida "dignas y sostenibles" en el medio rural, así como una alimentación mas saludable.

En España, la agricultura y la ganadería ecológica emplea, hoy en día, a unas 39.000 personas, lo que supone un 5,3 por ciento de la población ocupada en el sector primario, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a los que se ha referido Castañeda.

Asimismo, el fomento de la agricultura ecológica supone "una gran oportunidad" para pequeñas y medianas explotaciones, pymes o trabajadores por cuenta propia.