La Marcha Verde en el recuerdo ¿Por qué protesta el campo extremeño?

Hace 25 años, miles de agricultores y ganaderos de Extremadura recorrieron durante doce días casi 1.000 kilómetros de carretera, a lo largo de 33 etapas. Atravesaron cientos de localidades, en las que recibieron el apoyo masivo de los habitantes del mundo rural. Días después, y junto a compañeros de todas las provincias de España, llegaban a Madrid. La “Marcha Verde” marcó un antes y un después en la historia sindical agraria.

Ahora, bajo el lema #AgricultoresAlLímite el sector se ha vuelto a lanzar esta mañana a la calle. Luchan por su el futuro del campo y el de sus familias y denuncian la "pésima" situación que atraviesa el sector.

Pero ¿qué les mueve para esta protesta? Fundamentalmente los bajos precios en origen de los productos agrarios, con casos tan curiosos como el del aceite de oliva -del que se calcula que comen más de 250.000 familias-, con una caída del 25-30 % en el último año que se dispara hasta cerca del 50 % si se compara con 2018

Otro de los motivos son los aranceles, después de la decisión de la Administración Trump -con el permiso de la Organización Mundial del Comercio- de imponer restricciones a la importación de algunos productos agroalimentarios españoles, entre ellos el vino o los quesos.

Pero, además, los agricultores critican el incremento de sus costes de producción, afectados por cuestiones variadas como la subida del carburante, el encarecimiento de fertilizantes o, el controvertido aumento del Salario Mínimo Interprofesional.

A ello se añade que productores españoles advierten de la competencia desleal procedente de países no comunitarios.

Mirando atrás, aquella Marcha Verde culminó con un gran acto de protesta en Madrid. En la plaza de España de la capital se plantó una encina, cubriendo sus raíces con la arena que se había ido recabando de cada provincia española participante. Un árbol que quería ser un símbolo de unidad y de orgullo del sector agrario y ganadero español que en 2020 vuelve a reivindicarse.