CARGO ES GERENTE DE LA EMPRESA TRANSPORTES HERMANOS SERRANO

FLOTA LA FIRMA CUENTA CON UNA FLOTA DE MEDIO CENTENAR DE CAMIONES, DE LOS QUE LA MITAD VIAJAN SOLO A ALEMANIA

EFECTOS EL PEAJE LE SUPONE UN "SOBRECOSTE" DIFICIL DE ASUMIR.

Marcial Serrano es el gerente de Transportes Hermanos Serrano, una empresa con sede en Cáceres y que tiene los portes de mercancías a Alemania como su principal actividad. De los más de 50 vehículos que trabajan para esta firma, entre propios y contratados, casi la mitad de la flota lleva mercancías con destino exclusivamente al país germano. "Hay días que no sale ningún camión, pero hay otros que salen hasta seis", lo que evidencia que la empresa se verá muy afectada por el nuevo peaje.

"Hoy mismo (por el pasado martes) tenemos este problema", explica Serrano, que acaba de recibir una llamada de uno de los tres conductores que tiene en ruta por Alemania para comunicarle los inconvenientes del nuevo sistema de peaje. "Es un sobrecoste importante que no somos capaces de asumir. Nos crea un problema gordo a las empresas", añade.

Transportes Hermanos Serrano lleva hasta Alemania mercancías variadas, aunque predominan los productos congelados. Carne de caza, tocino y piezas para la industria de la automoción llenan habitualmente los camiones de esta firma de transportes. De momento, los conductores de la empresa están realizando el pago con tarjetas, "ya que estos señores han implantado un sistema y no cogen dinero".

"Por las nubes"

El nuevo peaje permite el pago automático pero para ello en el vehículo tiene que instalarse un localizador GPS. "No sabemos cuánto nos cuesta esto. El aparato es gratis pero la instalación tiene unas cuatro horas de trabajo que tenemos que pagar y eso vale por lo menos 20.000 pesetas. Además, tenemos que dejar un depósito de 50.000 pesetas por aparato", añade el gerente de Transportes Hermanos Serrano. "Esto se va a ir por las nubes", concluye.

Un tira y afloja

La puesta en marcha de este sistema de cobro ha generado un debate entre todos los afectados para ver quién asume el coste. "Ahora empieza. El cliente alemán no quiere saber nada. Tenemos un tira y afloja. Ningún conductor quiere ir a Alemania. Y estamos negociando con los clientes de aquí" para subir las tarifas y así hacer frente al sobrecoste el peaje. "Hay algunos que están tomando conciencia y aceptan una subida pero son pocos". Parte de la flota que trabaja para Transportes Hermanos Serrano son vehículos de conductores autónomos, que ahora se niegan a viajar a Alemania porque no pueden asumir pagar un peaje tan elevado.

Las autopistas no tienen prácticamente alternativas en Alemania, es decir, que no se puede eludir el peaje viajando por vías secundarias como en España. "En Alemania es muy difícil ir por carretera nacional", explica Serrano.