Más de 4.000 personas, según CCOO y UGT, recorrieron ayer las principales calles de Cáceres y Badajoz para protestar contra los recortes de los gobierno central y autonómico en los servicios públicos y, sobre todo, en las pensiones.

Los secretarios generales de ambos sindicatos, Francisco Capilla (UGT) y Julián Carretero (CCOO), portaron la pancarta de Cáceres con la leyenda "Defendemos lo público, defendemos las pensiones, defendemos las personas". Capilla recordó que esta manifestación se celebraba en otras 53 ciudades españolas para lanzar un grito contra los recortes que "salpican con contundencia al estado del bienestar" e hizo hincapié en el sistema sanitario y en la educación, que supone "un claro retroceso en torno a medio siglo en nuestro país y en nuestra región". A esto se suma, a juicio del dirigente ugetista, que se produce "uno de los mayores ataques que se va hacer al sistema público de pensiones en España, a pesar de que el Partido Popular prometió que no iba a tocarlas".

En los mismos términos se expresó Julián Carretero, según informa la agencia Efe, y aludió al Gobierno de José Antonio Monago y afirmó que no hay "verso suelto ni barón rojo", sino que Monago es un "monaguillo perfecto de Rajoy".

En su opinión, el presidente extremeño debería "ponerse al frente de las manifestaciones" y, en el caso de las pensiones, reclamarle a Mariano Rajoy un trato más justo para Extremadura, pues "la región será una vez más la principal perjudicada". "Aquí, en Extremadura, se está haciendo la misma política que en Madrid, solo que se está adornando con globos sonda, parafernalia y cantos de sirena".

EN BADAJOZ, los líderes sindicales estuvieron arropados por 2.000 personas, según sus propias estimaciones. Así, el secretario de Comunicación de Comisiones Obreras, Fernando Sánchez, abogó por una "respuesta contundente" de toda la sociedad antes de final de año si la Junta no cambia sus "políticas de recortes y propaganda".

Los asistentes a la manifestación, que partió desde la plaza de España, corearon frases contra los recortes de los Gobiernos central y autonómico, y portaron pancartas con lemas como "Contra el paro, 6 millones de razones".

El representante sindical consideró "insostenible" la tasa de desempleo actual en la región o sus niveles de pobreza que "son los más altos de todas las comunidades, pues uno de cada tres extremeños están inmersos en la pobreza más absoluta".

Por parte de Unión General de Trabajadores, la secretaria regional de Acción Sindical y Empleo, Rosario Riñones, indicó que no se pueden "consentir" las políticas neoliberales que "desde Madrid llevan únicamente a los recortes" y lamentó que José Antonio Monago saque pecho "fuera de la comunidad cuando debería quitarle el sueño" el número de parados.