Fue uno de los fundadores de la agencia de viajes atrapalo.com, de la que fue director de tecnología hasta octubre de 2008, y actualmente es el chairman de Kantox, una firma pionera en el intercambio de divisas P2P que espera cerrar el 2013 con un volumen de transacciones de 250 millones de dólares, Marek Fodor estuvo recientemente en Badajoz, donde habló de su experiencia empresarial en su doble faceta: la de emprendedor y la de business angels .

--Ha tomado parte en proyectos de sectores muy distintos como son atrapalo.com o Kantox, ¿qué rasgos son los que valora en mayor medida a la hora de tomar parte en una iniciativa empresarial?

--Fundamentalmente, a la hora de elegir un proyecto valoro tres aspectos: primero, el equipo fundador. Analizo su capacidad de ejecución, su capacidad de aprender y me aseguro de que comparto con ellos ciertos valores fundamentales. En segundo lugar, analizo el problema que resuelve el producto o servicio. Por ejemplo, en el caso de Kantox desde su inicio estaba claro que ofrece una respuesta innovadora a una necesidad real de las empresas que, hasta ahora, cubrían sólo los bancos. En tercer lugar, también considero el tamaño del mercado potencial. Esto me sirve para saber qué perspectivas de consolidación y crecimiento tiene el proyecto.

--¿Qué destacaría de Kantox como aportaciones más innovadoras?

--Kantox innova cada día. La mayor innovación de Kantox es que gracias a su sistema de intercambio directo elimina varias capas intermediarias en el negocio de divisas. Esta simplificación genera un ahorro enorme de costes de cambio para nuestros clientes. La segunda innovación se basa en la transparencia y sencillez del servicio de Kantox. A diferencia de los bancos, que ocultan sus comisiones en tipos de cambio e intentan vender a sus clientes productos complejos y difíciles de entender, Kantox apuesta por la transparencia total en sus precios. Todos nuestros productos son simples y fáciles de entender, y los clientes nos lo agradecen.

--¿Qué áreas de actividad considera que son las que pueden tener un mayor margen de crecimiento en España en los próximos años?

--Desde mi punto de vista, el área de actividad que más puede crecer es la tecnológica. Concretamente, creo que crecerán los proyectos de mobile web y los proyectos tecnológicos aplicados al sector de las finanzas, la educación y la salud, porque son los sectores que se han quedado atrás en la aplicación de nuevas tecnologías.

--¿Qué le parece la Ley de emprendedores aprobada recientemente en España?

--Me parece un pequeño paso en la buena dirección.

--¿Qué habría que hacer para convertir a España en un país de emprendedores?

--Convertir a España en un país de emprendedores es un objetivo muchísimo más complicado que enviar al hombre a la luna... Se necesitarían décadas para alcanzarlo y requeriría un cambio profundo cultural. Pero no es imposible. Para empezar, se podría, y debería, crear un marco legal muchísimo más atractivo. Entre otras cosas deberíamos fomentar la llegada de talento internacional a España, apoyar más a los business angels y a la inversión privada en general, así como integrar la formación empresarial en todos los niveles de la escuela, hasta las carreras técnicas universitarias.

--¿Cómo dio el paso de ser emprendedor a inversor?

--Afortunadamente, en el sector de nuevas tecnologías es una tendencia imparable y generalizada. Todos los emprendedores de éxito que conozco en España siguen apoyando nuevos emprendedores y sus proyectos a través de inversión y mentoring . Obviamente, lo que buscamos como inversores es ganar dinero. No obstante, no es sólo eso. Es nuestra manera de compartir lo aprendido y de apoyar a los que vienen detrás.

--Apenas un 8,3% de los inversores privados que toman parte en proyectos empresariales en Extremadura lo hacen como business angels , ¿cómo se puede fomentar esta figura para que gane más peso?

--La división entre un inversor privado y un business angel es algo artificial y borrosa. Pero en todo caso, lo que sí tiene sentido y que ya se hace en otras regiones de España es promover actividades formativas y de networking para los inversores privados a través de workshops , escuelas de business angels y redes de business angels . Las personas con patrimonio desean diversificar sus inversiones también hacia nuevas tecnologías y necesitan sentirse mejor apoyados con formación e incentivos para hacerlo.

--En este sentido, ¿considera que la figura del business angels debería estar más incentivada desde el punto de vista fiscal?

--Sin duda.

--¿Qué ventajas aporta frente a otras alternativas de financiación para el emprendedor?

--Normalmente aporta algún que otro consejo gracias a su experiencia acumulada. El emprendedor debería escuchar con mucha atención.

--¿Qué estrategias considera que son las más adecuadas a la hora de realizar las inversiones: mayor o menor diversificación, desinversión, sectores de actividad...?

--No existe un consenso sobre estos temas, y eso es bueno. Si todos los inversores intentaran seguir la misma estrategia e invertir en los mismos sectores, terminaríamos con otras burbujas que sólo generan riqueza ficticia. A mí me funciona bien invertir pequeñas cantidades en varios proyectos, limitándome a sectores que conozco y entiendo.