El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho hoy que el Gobierno extremeño ha podido decidir una bajada de impuestos gracias al "margen inesperado" que le ha venido dado por la devolución, hace unos meses, de un impuesto a los depósitos bancarios por valor de 240 millones de euros.

García-Margallo, en los pasillos del Congreso, ha dicho que esta circunstancia es la que ha permitido al presidente de Extremadura, José Antonio Monago, anunciar ayer una bajada del IRPF a las rentas inferiores a los 24.000 euros anuales, el 90 por ciento de los contribuyentes.

Lo mismo se hará en España en cuanto lo permitan las condiciones, ha señalado Margallo, tras recalcar que en el "ADN" del PP está reducir los impuestos.

Ana Mato, ministra de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, ha elogiado la medida del presidente extremeño, una iniciativa que "le honra", ha subrayado tras asegurar que esa es la línea en la que trabajan los líderes de los territorios en los que gobierna su partido.

El objetivo, ha señalado la ministra, es tratar de conseguir la mejora del bienestar de todos los ciudadanos. "Eso sí, cumpliendo el déficit que es nuestra obligación", ha subrayado.

De igual manera, el portavoz adjunto del PP Rafael Merino ha celebrado la "suerte" que está teniendo Extremadura porque la gestión que ha llevado a cabo permite la bajada de impuestos que ayer anunció su presidente.

También quiere hacerlo el Gobierno de España, ha señalado Merino, en el momento en que se puedan "equilibrar las cuentas", porque esa "es la política del PP".

El portavoz del grupo popular en la comisión de Economía, Vicente Martínez-Pujalte, ha elogiado a Monago por el trabajo "excelente" que ha hecho para controlar los gastos y una vez que ha cumplido el objetivo del déficit para este año (1,5 %) "puede decidir lo que crea conveniente".

Rajoy, ha señalado Pujalte, ya anunció que reducirá los impuestos cuando se cumplan los objetivos de déficit y ha recordado que el presidente anterior, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó las cuentas "hechas un desastre".