NACIO EN Peraleda del Zaucejo (Badajoz). Tiene 43 años, está separada y es madre de un hijo.

ESTUDIOS Licenciada en Derecho es profesora titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura.

CARGOS Ha sido consejera de Presidencia y de Fomento en la Junta de Extremadura.

Pasa a la página siguiente

--Nada mejor para un estreno que una de las ´joyas´ del proyecto Zapatero. El novedoso plan de vivienda es equiparable al gancho electoral de los 800.000 puestos de trabajo de González. Un proyecto tan atractivo como arriesgado.

-- No es comparable. Aquí hay dos máximas. Primero tener voluntad. Si se quiere se puede. Y después, cumplir con los compromisos, es decir, si se dice se hace. En ese objetivo estamos trabajando y ahí vamos a dirigir nuestros recursos y nuestros esfuerzos, sabiendo que es un reto no exento de dificultades, pero tenemos un compromiso y se va a cumplir.

--Con la división del antiguo Ministerio de Fomento, parece que su cartera tendrá fines muy concretos y unas competencias muy limitadas

--No creo que sea así. Las políticas de vivienda se han venido haciendo desde siempre en España. Con anterioridad a 1977 ya existía un Ministerio de Vivienda. El punto de referencia es considerar la vivienda como un derecho y eso solamente lo contempla la Constitución española. Y ese es el punto de partida y, a partir de ahí, las políticas de vivienda siempre han estado en todos los ministerios. Desde Obras Públicas y Urbanismo hasta el de Fomento. Lo cierto es que en los últimos años no se ha hecho absolutamente nada por la vivienda, era considerada casi como una mercancía desde el ámbito estatal y lo que pretendemos ahora es recuperar ese liderazgo en las políticas de vivienda.

--720.000 viviendas en cuatro años, ¿no es mucho ladrillo ahora que se habla tanto de burbuja inmobiliaria?

--Eso significa aumentar el cupo cuantificado en los planes de vivienda actuales. Nuestro compromiso es llevar a cabo 180.000 actuaciones cada año, lo que supone que en cada ejercicio económico de la legislatura se incrementará en 70.000 las actuaciones previstas. Vamos a intentar cambiar la actual cultura de la propiedad por la del alquiler, además de poner en marcha un plan de choque y elaborar un nuevo plan de vivienda que aglutine los compromisos de este Gobierno y las garantías para el acceso a la vivienda.

--Hay muchos jóvenes y muchas familias de renta media que están muy pendientes de sus decisiones de futuro.

--Por eso, los ejes básicos de este ministerio son la concertación con las administraciones y el diálogo con todos los sectores y agentes afectados que intervienen en el proceso edificatorio y con los jóvenes. Una de nuestras primeras actuaciones es un foro de encuentro con el Consejo de la Juventud para poder facilitar el acceso a la vivienda, básicamente en alquiler, para acelerar su emancipación y puedan desarrollar un proyecto de vida que conlleve movilidad y desarrollo socioeconómico.

--¿Cuáles serán los ejes básicos de su plan de vivienda?

--Todas las políticas de vivienda a corto, medio y largo plazo están siendo analizadas para aprobación posterior en Consejo de Ministros. Esto conllevará a la puesta en marcha de un plan de choque y la aprobación de un Plan de Vivienda 2004-2008. De aquí a finales de año aprobaremos la Agencia Pública de Alquiler, el Registro de la Vivienda y el Suelo en concertación con las comunidades autónomas, la conferencia sectorial con los consejeros autonómicos, un foro de encuentro con promotores, cooperativas y entidades financieras, así como un plan que conlleve la promoción y urbanización de determinado suelo para hacer vivienda protegida en alquiler cuyos destinatarios preferentes sean los jóvenes.

--¿Y cual es el as que se guarda en la manga para hacer realidad este proyecto?

--Aquí no hay varitas mágicas. Las políticas de vivienda cuestan