Es la nueva representante de los médicos de familia de Extremadura. María José Gamero encabeza la única candidatura presentada para liderar la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en Extremadura, un cargo que afronta con mucha responsabilidad y ganas y que representa a un colectivo siempre en el punto de mira.

­-¿Cómo afronta este periodo?

-Todos los miembros de la Junta Directiva afrontamos esta etapa con ganas de trabajar con y para los médicos y pacientes, siguiendo la línea de la anterior etapa, presidida por el doctor Alfonso Barquilla.

-¿Qué objetivos tiene?

-Las líneas generales de esta sociedad médica científica son promover el estado de salud, ya sea a través del profesional, con facetas como la formación y la investigación, como teniendo en cuenta al paciente.

-¿Cómo valora la situación de la Atención Primaria en Extremadura?¿Cuál es el principal problema actualmente?

-Todos conocemos los cambios y la situación actual de la Medicina de Familia en Extremadura, pero quizás la queja más generalizada es la falta de recursos, sobre todo falta de personal suficiente para poder garantizar unos mayores tiempos asistenciales y poder promover otras actividades como la promoción y la prevención, que repercuten en el bienestar.

-Los extremeños han vuelto a elevar la nota de la sanidad tras varios años cayendo, ¿a qué cree que se debe?

-Debemos pensar que la gestión desde la consejería está siendo adecuada y también a que el profesional intenta en todo momento la mejor atención posible al paciente, aunque todos sabemos que en este barómetro influyen otros muchos factores.

-¿Son suficientes los medios que dispone la Atención Primaria tanto en términos tecnológicos como humanos?

-Tenemos un buen sistema sanitario, pero como ya le he dicho, creo que el número de profesionales debería ser mayor. En cuanto a la tecnología, Extremadura cuenta con tecnología avanzada en el aspecto sanitario, pero a mi juicio insuficiente en cuanto a la la demanda existente.

-Sanidad ha modificado el plan de ordenación de recursos humanos fijando la jubilación del personal sanitario a los 65 años y de forma voluntaria a los 67. ¿Qué le parece?

-De forma general, me parece una medida adecuada. Estamos hablando de trabajadores que han tenido un grado de responsabilidad importante y que deben optar al descanso.

-¿Está garantizado el relevo de los médicos de familia?

-El relevo en calidad está asegurado, estoy en estrecho contacto con médicos que se han formado en los últimos años y lo garantizan. En cuanto al número, se están haciendo estudios y trabajando en ello desde la Junta.

-¿Hay pocas plazas de MIR para los médicos de familia?

-Depende de varios factores, pero creo que hay Áreas de Salud que están capacitadas para acoger a más residentes y sé que se está trabajando en ello.

-¿Cómo se puede hacer más sostenible el sistema sanitario?

-No es fácil en un sistema sanitario público hacerlo más sostenible, quizás una opción sea la redistribución de recursos, siempre pormenorizando.

-El SES ha pedido a los médicos mayor implicación para poder reducir gastos, como el farmacéutico. ¿Es importante la implicación de los médicos?

-El médico está concienciado e implicado en este tema.

-¿Si se potencia la Primaria podría reducirse la saturación de urgencias y especialistas?

-Sería una opción, sobre todo en lo que a dotación se refiere, que se podría traducir en educación sanitaria, promoción y prevención de la salud, y probablemente en una disminución de la demanda asistencial. pero atendiendo situaciones concretas.

-Los útimos datos del Ministerio de Sanidad dicen que los médicos de Atención Primaria en Extremadura tienen la presión asistencial más baja tras Castilla y León, con una media de 1.154 tarjetas sanitarias por médico de familia. ¿Les falta tiempo para atender a los pacientes o cree que el volumen es adecuado?

-Esto es solo una media matemática. La realidad es que hay cupos muy por encima de esta cifra y, sin embargo, otros con número menor que no se pueden unificar por las condiciones de dispersión geográfica de Extremadura. No olvide que estamos hablando de salud y de pacientes.