Los Premios Espiga de Caja Rural de Extremadura unen en su edición de este año, la decimocuarta, dos importantes sectores en la economía regional: el vino y el corcho. Así, además de reconocer los mejores caldos acogidos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana, se distinguirá a la bodega que mejor tapón de corcho utilice para cerrar sus vinos.

El presidente de Caja Rural, Ramón Prieto, presentó ayer las bases de la convocatoria junto al director del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor), Germán Puebla, y el director de la DO Ribera del Guadiana, Francisco Javier López. "Hablar de los buenos vinos y de los Premios Espiga es casi la misma cosa", destacó Prieto, quien recordó que son los únicos galardones en Extremadura reconocidos por el Ministerio de Agricultura.

Por su parte, Puebla se congratuló de que la entidad haya aceptado incorporar el premio al mejor tapón de corcho, pues de esta forma se apoya a un sector fundamental en la región "y se le da el valor que tiene a un producto tan nuestro". También el director de la DO Ribera del Guadiana resaltó que los Premios Espiga están plenamente consolidados y afirmó que con la incorporación de este nuevo galardón se "engrandece" el certamen y se le da mayor proyección nacional.

Las bodegas pueden remitir sus muestras hasta el próximo 10 de mayo (6 botellas por cada vino inscrito) y la cata final se realizará el 31 de mayo. El año pasado concurieron a estos premios más de 120 marcas en las distintas categorías: rosado, blanco, tinto cosecha, tinto roble, tinto crianza y tinto reserva.