Editor y escritor extremeño, es autor de una de las piezas del montaje ´Machado´ (incluidas en la revista ´La Luna de Mérida´) que se estrena hoy

Cuatro mujeres (María Guerrero, Leonor, Pilar Valderrama y la madre del poeta) claves de la vida de Antonio Machado protagonizan Machado , el montaje teatral que recoge los textos dramáticos publicados en la revista La Luna de Mérida por Pilar Galán, Fulgencio Valares, Isidro Timón y Marino González. Este último es el editor de De La Luna y de la propia revista del mismo nombre, que en el 2008 cumplirá 15 años. Además acaba de publicar relatos sobre muertes literarias en Sedah Street (If Ediciones).

--De nuevo Machado.--Es uno de los poetas fundamentales del siglo XX junto a Lorca y Juan Ramón Jiménez. Ha sido denostado y encumbrado, manejados por diversas banderas; pero fue un hombre muy honesto de principio a fin.

--¿Qué Machado aparece en los textos y su versión teatral?--Una visión muy distinta porque aparecen cuatro mujeres decisivas en su vida y se representa un Machado entrañable, astroso, comprometido, solo desde la adolescencia y con una mala suerte brutal, porque esas mujeres desaparecieron de su vida.

--Uno de los escritos de Sedah Street está dedicado a él. El resto de relatos son también homenajes a escritores que mueren: Robert Lowell, Juan Ramón Jiménez...--Es tan literaria la muerte que uno siente el impulso de escribir sobre ella, como hago, por ejemplo con una pareja del neolítico que encontraron unos arqueólogos y cuyo hallazgo apareció publicado en el periódico. Yo imagino cómo hubiera ocurrido esa muerte. Y esa es la esencia de la literatura: recrear algo que se supone que es verdad. Como decía Carlos Lencero (otro de los homenajeados en este volumen), la verdad y la mentira hay que inventarla.--La librería de internet Amazon ha presentado un libro electrónico que parece que puede sustituir al libro de papel.--No creo que los libros como soporte desaparezcan. Como se publica tanto, las editoriales pequeñas están reduciendo sus tiradas, como hacen las discográficas. Y los músicos vuelven a salir a la carretera. También ocurrirá así con los escritores, que tendrán que ir a numerosos auditorios para hablar de sus libros.

--La librería de internet Amazon ha presentado un libro electrónico que parece que puede sustituir al libro de papel.

--¿Qué lee en el ordenador?--Libros, no. Solo información que busco. Aún siento fascinación por la letra impresa.--¿Qué mantiene a una revista como La Luna . Y a la editorial?--Pues montajes como el que presentamos hoy. Hace ocho años, los números monográficos de La Luna los llevamos al teatro y hemos representado en 350 ocasiones, casi 50 funciones por año.

--¿Qué mantiene a una revista como La Luna . Y a la editorial?

La Luna

--El teatro paga la editorial.--Así es.

--¿Y como escritor qué le mantiene?