Los ex presidentes de Portugal y España, Mario Soares y Felipe González, respectivamente, pronunciarán hoy lunes día 23 de octubre la conferencia inaugural de la séptima edición de 'gora, el debate peninsular', que se celebrará hasta el 29 de octubre, que versará sobre "La Casa Común Europea. 20 años que han cambiado a España y Portugal".

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, asistirá cerrará el turno de intervenciones dal acto de inauguración, que ha empezado a las 11.30 horas en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Cáceres.

También asisten al acto el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; el alcalde de Cáceres, José M Saponi; el presidente de la Diputación cacereña, Juan Andrés Tovar; el embajador de España en Lisboa, Enrique Panés; los presidentes de Caja Extremadura y de Caja Badajoz, Jesús Medina Ocaña y José Manuel Sánchez Rojas, respectivamente, y autoridades invitadas al acto.

Posteriormente, en torno a las 12.45 horas, los asistentes se trasladarán al Palacio de los Becerra, sede de la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballestero, para visitar la exposición "Portugal y España, 20 años de integración europea", según informó la Junta en una nota de prensa.

El proyecto, un encuentro anual organizado por la Junta de Extremadura, a través del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, y patrocinado por las Cajas de Ahorro de Badajoz y Extremadura, se ha convertido en "una cita ineludible" en el marco de las relaciones hispano-lusas, como foro de diálogo en el que se abordan las realidades políticas, económicas y culturales que afectan a ambos países.

Ágora se estructura en torno a tres apartados como son gora Academia, gora Palestra y gora Escena. En primer lugar, gora Academia consta de tres cursos especializados: "La casa común europea: 20 años que han cambiado España y Portugal", en el que se analizarán los cambios producidos en España y Portugal durante los 20 años de pertenencia a la UE.

También "La administración electrónica: ¿e-ciudadanos o e-burocracia?", que versará sobre un importante reto de futuro para los dos países, como es el llamado e-gobierno o gobierno electrónico; y "En otras palabras: la traducción literaria entre español y portugués", en el que se analizarán las condiciones actuales y futuras de la práctica de la traducción hispano-portuguesa.

Ágora Palestra es una mesa redonda abierta al público en general sobre algún tema de especial actualidad y repercusión, mientras que gora Escena se celebrará de forma paralela a los seminarios y debates, con exposiciones, actuaciones musicales, teatro, marionetas, encuentros con escritores, etc.