La socialista Marisol Pérez Domínguez encabezará la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por la circunscripción de Badajoz para las elecciones generales del 26 de junio, en sustitución de Patricia Sierra, que fue la cabeza de lista en los anteriores comicios y que ahora pasa a ocupar el número tres de la candidatura.

El cambio de puestos se debe a que Marisol Pérez forma parte de la dirección del Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, y por tanto, "aunque estas cosas no están escritas en ningún sitio, forman parte de la literatura" del PSOE, señaló el secretario general del partido, Fernández Vara, que entiende que si tiene esta responsabilidad "debe ir encabezando la lista de la provincia por la que viene".

Sin embargo, diversas fuentes señalan que una hipotética pérdida de votos del PSOE en la circunscripción de Badajoz, y a su vez el posible ascenso de Ciudadanos, podría dar al traste con el tercer diputado que los socialistas lograron el 20-D y dejaría fuera a Marisol Pérez del Congreso. El partido quiere así asegurar el nombramiento de Pérez y de ahí que relegue a quien fuera su cabeza de cartel hace solo 5 meses al puesto número 3, dejando a Ignacio Sánchez Amor de número 2 como estaba.

También el PSOE modificará las listas del PSOE al Senado por Cáceres, en las que se sustituye a José Antonio Rodríguez Calzada, quien sale de la candidatura "por razones personales", y su puesto será ocupado por Pedro Pascua, natural de Navalmoral y enfermero del SES. Figuraba como suplente en la candidatura de los anteriores comicios.

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, informó ayer tarde de estos cambios en las listas propuestas por la Comisión Ejecutiva Regional de Extremadura, y que tendrá que ser ratificado este viernes por la Comisión Federal de Listas del PSOE, y aprobado por el Comité Federal este sábado.

SALEN A GANAR A partir de ahí el PSOE arrancará su precampaña electoral, en la que Fernández Vara ha aseverado que "nadie tenga la más mínima duda de que el PSOE sale a ganar estas elecciones", lo que a juicio del líder socialista, "no es solo bueno" para el PSOE, sino también "para el conjunto del país".

El dirigente del PSOE extremeño señaló que en los últimos cuatro meses, desde las elecciones del 20 de diciembre, ha "quedado demostrado" que el PSOE es el partido que "ocupa la centralidad" en España, "con fuerzas más radicales a su izquierda, como la coalición Podemos-IU", y "con fuerzas más conservadoras a su derecha".

Así, señaló que ese espacio del PSOE "es el que ocupa la mayor parte de los españoles", y según avanzó Vara, es eso en lo que el partido "se va a esforzar por transmitir y por trasladar a los españoles".

Fernández Vara recordó que el proyecto del PSOE pasa por una "España solidaria, fuerte y unida", y en la que "no tiene cabida nada que tenga que ver con la autodeterminación de los pueblos de España", y en ese sentido insta a "tener claro que el proyecto autonómico de Extremadura no es viable como no sea en una España fuerte y solidaria".

El dirigente extremeño defiende que "Extremadura necesita al resto de España, y el resto de España necesita a Extremadura", ante lo que alerta de que "cuanto más débil sea el Estado, peor para Extremadura", sentenció.