La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, defendió ayer en Mérida que el escenario en el que se mueve el PSOE es el de «conformar un Gobierno para España» y no el de unas nuevas elecciones generales. No obstante, «no hay miedo a ningún escenario», agreró Maroto, que participó en la comida que el PSOE organiza tradicionalmente con sus militantes con motivo de la feria de la capital autonómica, y que supone el inicio del curso político.

Trabajemos pensando en la gente y, si vamos a unas elecciones, vayamos unidos y fuertes», expuso la ministra, que remarcó la necesidad de salir de la situación de «bloqueo» existente. En este sentido, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, recordó que a pesar de que el PSOE ofreció a Unidas Podemos «un gobierno de cooperación», también «un pacto programático» y hasta la presencia de personas vinculadas a esta formación política en el Gobierno, «nada fue posible». Probablemente, según dijo, porque había personas «más preocupadas en los puestos que en las políticas».

ESFUERZO / Según Fernández Vara, el PSOE, desde el minuto uno tras las elecciones, «ha hecho un enorme esfuerzo para poder llegar a acuerdos y lo sigue haciendo», como lo refleja el programa de 300 medidas que Pedro Sánchez presentará la próxima semana. En el marco de esta «situación compleja, con cuatro años sin estabilidad política» en España, Vara ha pedido a la militancia que esté «unida y fuerte», y defienda las decisiones que pueda adoptar el partido.

Al acto de los socialistas también acudió el alcalde de Mérida y secretario general del partido en la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, que anunció que en la próxima reunión del Comité Regional trasladará que se estudie la posibilidad de eliminar la limitación de los mandatos del presidente de la Junta de Extremadura.

En base a la actual legislación, la presente legislatura sería la última en la que Guillermo Fernández Vara podría ser presidente, ya que es la segunda consecutiva en la que ha ocupado el cargo. En esta línea, Rodríguez Osuna ha considerado que es un «error» que las limitaciones de mandato las establezcan las normativas sino que, en su opinión, dichas limitaciones deben ser impuestas por los ciudadanos, por los partidos políticos y por la voluntad de «estar o no estar siendo candidato».