Los aceites Marqués de Valdueza, Úmm, Olequia y Lagar de Soto han sido galardonados en los premios de la XX Cata-Concurso de Aceites de Oliva Virgen Extra ‘Extrema Selección 2019’ que se celebraron ayer lunes en la Escuela Superior de Hostelería en Mérida.

En concreto, el aceite Úmm de la Comercializadora Extremeña de Aceite de Monterrubio de la Serena ha obtenido el premio en la categoría ‘Gran Productor’, mientras que Olequia de Agrolequia S.L. de Miajadas ha recibido el galardón en la categoría de ‘Pequeños Productores’.

Por su parte, el aceite Lagar de Soto de Jacoliva S.L. de Pozuelo de Zarzón (Cáceres) ha sido reconocido en la categoría de ‘Producción Ecológica’ y el aceite Marqués de Valdueza de Marqués de Valdueza Bodega Perales S.L de Mérida (Badajoz) ha sido galardonado en la categoría ‘Producción Convencional’. En el acto también se reconoció el trabajo de varios maestros de almazara.

El director del Laboratorio Agroalimentario de Extremadura, José Manuel López Caballero, explicó que la cata-concurso está organizada por la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta así como que en la misma se reconoce el trabajo «de las mejores almazaras y los mejores aceites que se producen y comercializan en Extremadura».

López Caballero resaltó también que en esta vigésima edición han tenido «récord de participación con 40 aceites diferentes» que provienen de «toda la geografía extremeña» al tiempo que valoró la «calidad» de los mismos. «Tenemos aceites al mejor nivel del mundo», aseguró.

Para elegir los aceites premiados, según explicó, se basan en el Índice Global de Calidad que establece el Consejo Oleícola Internacional que depende de la Organización de las Naciones Unidas. Este índice establece una serie de parámetros y se valora el «equilibrio» entre los mismos, como son «que sea amargo y picante, que tenga gran frutado, que sea agradable al paladar y no tenga ningún defecto», detalló.