El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, afirma que respeta la libertad de expresión de cada persona, pero se manifiesta en contra de que los jueces hagan huelga. Así, se refiere a la petición del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de que no se llevaran a cabo "nunca" huelgas de jueces "porque esta tierra no está preparada para ello, y la ciudadanía podría perder la fe en la Justicia".

Según la agencia Efe, el presidente del TSJEx argumenta que, si un juez no puede estar afiliado a un partido político ni tiene derecho de sindicación, "tampoco debe ir a la huelga".

En cuanto a la demanda del presidente del Ejecutivo extremeño de que se agilice la construcción de la Ciudad de la Justicia en Badajoz, ha dicho que el propio Fernández Vara le aseguró que los trámites pendientes se solucionarían "en un par de meses". "Me preocupa mucho -ha subrayado- todo lo concerniente a la ralentización de la Administración de Justicia en Badajoz, por unas instalaciones que han quedado obsoletas y que dificultan la comunicación entre los distintos juzgados".

En su opinión, y como ya apuntó la semana pasada en la ceremonia de clausura del V Foro de Derecho Agrario Romualdo Hernández Mancha, "ésta es la verdadera signatura pendiente de la Justicia en Extremadura".

Asimismo, señala que en los terrenos en que se construirá la futura Ciudad de la Justicia en Badajoz está previsto edificar el doble del suelo necesario en instalaciones para la Administración de Justicia, "para que éstas sirvan para un buen tiempo".