Los ministros de Exteriores de España y Marruecos destacaron ayer en Rabat que la estrecha cooperación que mantienen los dos países en materia antiterrorista puede ser de gran utilidad para resolver el secuestro de los cooperantes españoles en Tinduf. En rueda de prensa, Trinidad Jiménez afirmó que "como ya ocurrió en otras ocasiones, la cooperación de Marruecos puede ser de gran utilidad" en la puesta en libertad de Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández --madrileña, trabajaba para la Asociación Extremeña de Amigos del Pueblo Saharaui--, secuestrados junto a la italiana Rossella Urru en los campamentos saharauis la noche del pasado sábado.

Respecto a la posible autoría de Al Qaeda, Jiménez insistió en no aventurarse con hipótesis sobre autorías o informaciones que no se han podido contrastar, e informó de que España ha pedido a la ONU enviar una comisión que valore la situación de seguridad en los campamentos saharauis de Tinduf. El ministro marroquí, que ha dado por hecho que los cooperantes se encuentran en Malí, sí ha dicho que el gobierno marroquí ve similitudes entre estos hechos y el secuestro de los cooperantes catalanes raptados en noviembre del 2009 por una célula de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Mientras, en la región, el presidente de la Junta, José Antonio Monago, continúa con su ronda de contactos y se reune hoy con representantes de la fundación Sáhara Occidental.