Marta Abellán es la Fiscal Jefe de de Cáceres desde el año 2008 y ejerce como fiscal desde el año 1989. Es una de las 16 fiscales (mujeres) que integran el cuerpo de Cáceres (son 19 en total). "Sobre todo en los últimos años, se ha convertido en una carrera muy femenina", advierte. Es fruto de la incorporación de la mujer a la universidad en los años 80, que ya ha llevado a varias mujeres a ostentar cargos de máxima representación (la Fiscal General del Estado es Consuelo Madrigal). En todo caso, "aún en cargos de fiscales ante el Supremo o el Constitucional, estas promociones no han llegado, pero poco a poco la mujer va estando", afirma.

Aun así, el ámbito jurídico "no se puede extrapolar a la empresa", donde lamenta que "aún no se ha producido un empoderamiento de la mujer que debería producirse, porque sus habilidades para el trabajo y el trabajo en equipo son esenciales". Un ejemplo, "en la jurisdicción social --tramita conflictos trabajador-empresa-- la mayoría de los representantes de las empresas que vemos son hombres", dice.

Abellán ve "imprescindible" cambios, aunque no comparte las cuotas: "porque una persona debe ser válida para un puesto por su capacidad, no porque sea hombre o mujer", dice. "Hay que reconocer las capacidades para el puesto", aunque en el ámbito privado "se mira además el coste económico que una mujer puede suponer".