La industria de ibéricos que la compañía Montesano tiene en Jerez de los Caballeros es una de las ocho primeras empresas autorizadas por el Gobierno chino para poder exportar productos ibéricos a este país asiático. Su presidente analiza las características de este nuevo mercado y explica el largo camino que han tenido que recorrer para poder lograrlo.

--¿Qué espera Montesano del mercado chino?--En primer lugar, es una enorme satisfacción estar entre las ocho empresas autorizadas --tres de ibérico-- para exportar a China. Lo solicitaron unas 350 industrias y, después de los filtros de nuestro ministerio, de las autoridades chinas y la rigurosa inspección de sus autoridades en nuestra fábrica, fuimos aprobados. Es un mercado potencialmente muy importante, pero al ser un producto nuevo para ellos, sin hábito de consumo y de alto valor económico, tenemos que ser cautos en las previsiones.

--¿Pero han comenzado ya a realizar exportaciones?--No, aún no. Estamos estudiando el mercado, situando a nuestros distribuidores y ahora en enero empezaremos los envíos de mercancía para, a la vista de los resultados y expectativas, definir las estrategias a implantar y si el mercado responde. Nos vamos a volcar en él igual que hemos hecho en otros mercados.

--¿Qué va a vender Montesano en el país asiático?--Nuestra autorización, porque así lo solicitamos, es para jamón y paletillas ibéricas. Estos productos tienen que enviarse sin hueso, lo que conocemos como centro de jamón, o paleta y loncheados.

--¿Y tienen una idea del perfil del consumidor que van a tener?--Nuestro producto va dirigido al consumidor de poder adquisitivo alto y consumidores europeos que trabajan o visitan China. La implantación que buscamos es hoteles, tiendas delicatessen y supermercados. Podrán encontrar nuestros productos en tiendas especializadas y canales de hostelería.

--Hay quien teme que si la demanda de ibérico se dispara en China, puedan aparecer aquí problemas de abastecimiento o una subida de precios.--Ojalá el volumen de exportación fuera grande. Tendría que serlo para descongestionar la producción existente. Es imposible que este mercado influya notablemente en el mercado nacional, hasta encarecer los precios. Producimos más que consumimos. Como muestra ahí tenemos los precios de los cochinos y de los jamones.

--Antes mencionó lo exigente del proceso de selección. Explíquese.--Sí, los filtros fueron muy rigurosos. Solicitamos la autorización unas 350 industrias, previa presentación de un amplísimo informe de nuestras instalaciones, nuestros procesos y controles sanitarios, de calidad, de trazabilidad, de inspección veterinaria... Hubo que aportar todos los controles que la administración realiza: análisis de contaminaciones, de salmonella, listeria, aguas... Con ese documento el Ministerio de Agricultura preseleccionó 80 industrias. Luego las autoridades chinas solo aprobaron 16.

--¿Con qué criterios?--Los desconocemos. Los inspectores chinos visitaron estas industrias, eliminaron ocho y autorizaron a las restantes. La inspección fue muy exhaustiva. Duró de 8 de la mañana a 8 de la noche, tomando nota de todo: muestras de suelo, mesas, cuchillos- Presenciaron como documentamos y controlamos la exportación de un contenedor que se estaba cargando para Japón. Después se reunieron con las autoridades sanitarias extremeñas, el inspector veterinario oficial del matadero, nuestros jefes de calidad y de trazabilidad. Pidieron todos los archivos de los controles que llevamos, de las analíticas que hacemos, la frecuencia y los resultados.

--¿Temieron en esa situación quedarse fuera del corte?--No, pero hubo un momento en que nos tenían a todos agotados. El hermetismo era total y solo al final, al despedirse, me felicitaron. Solo ahí respiramos tranquilos.

--Algunos de los 8 mataderos han tenido que realizar reformas. ¿Ustedes?--No pusieron deficiencias. Tengo referencia de que las mayores deficiencias en otros mataderos fue en la sección de despojos y tripería. Al no solicitar exportar estos productos, no tuvimos problemas.

--Hasta ahora, ¿a qué puntos del planeta llegan los jamones extremeños de Montesano?--Estamos exportando a Japón, Méjico, Chile, la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y próximamente a Argentina y Brasil.

--¿Ese mercado exterior les ha obligado a modificar la forma de comercializar sus productos?--Nos adaptamos permanentemente a las exigencias de los mercados y clientes enviando lo que nos piden y como nos lo piden. En el caso de Japón, por ejemplo, tuvimos que instalar una línea de envasado y congelado de carnes.