La presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, indicó ayer que "la igualdad se garantiza con el conocimiento y la educación, y el futuro, con la ciencia". Estos parámetros --igualdad, educación y futuro-- son, a su juicio, esenciales para "la consecución de una sociedad mejor, más libre y equitativa".

Martín se pronunció así con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. "Hay días más importantes que otros y no porque sean motivo de festejo, sino porque son motivo de memoria y una inspiración para cambiar las cosas", remarcó.

En este sentido, la presidenta del Legislativo extremeño remarcó que era "un día señalado" y se mostró "absolutamente convencida" de que a través de la educación y el conocimiento, "como puente hacia el futuro, iremos eliminando las barreras de desigualdad y las fronteras impuestas por los tradicionales roles de género".

"Un país que ignora a la ciencia, en vez de potenciarla como el pilar fundamental para un nuevo modelo productivo, es un país pobre y sin nada que ofrecerle al mundo", aseveró Martín.

"Extremadura y la casa que presido tienen como objetivo comprometerse con la igualdad y la ciencia para que nuestra región esté preparada para los retos que nos esperan como país", agregó.

DIFERENCIAS Cabe recordar que, de acuerdo al informe realizado en 14 países sobre "Globalización e Independencia: Ciencia y Tecnología", la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia, es del 18,8 y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37,18 y 6%. "Un mundo, un país y una región sin garantías absolutas de igualdad en todas las actividades, serán siempre exponente del más rotundo de los fracaso", finalizó Blanca Martín.