El paro creció en Extremadura en 7.442 personas en el pasado mes de marzo en comparación con febrero, lo que supone un aumento del 7,07 por ciento, y hace que el número total de desempleados en la comunidad se sitúe en 112.688 personas. Comparado con el mismo mes de 2019, en la región se ha acumulado un incremento del número de parados en 10.905 personas, lo que supone un 10,71 por ciento de aumento, según informó ayer el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El número de afiliados a la seguridad social se situó en Extremadura en 383.337 en marzo, lo que supone un descenso del 1,88% respecto al mismo mes del año pasado (el más elevado de todo el conjunto autonómico), con 7.328 afiliaciones menos.

Por provincias, el paro en marzo sobre febrero creció en 4.683 personas (-6,83 por ciento) en Badajoz, y se incrementó en 2.795 desempleados en Cáceres (+7,52 por ciento). Por sexos, en Extremadura se pudieron registrar 66.223 mujeres desempleadas y 46.465 hombres parados. Por sectores, pudieron contabilizarse 3.474 parados más en Servicios (hasta los 77.235 desempleados totales); así como 2.680 desempleados más en Construcción (hasta las 11.014 personas paradas totales). También subió en Industria en 593 personas (hasta los 6.808 desempleados en total); así como en 521 personas en Agricultura (con 11.755 parados totales); y en 174 personas en el colectivo de Sin Empleo Anterior (hasta los 5.876 parados globales).

Extremadura acumuló 34.135 contratos en el pasado mes de marzo, lo que supone 7.066 menos que en febrero (-17,15 por ciento), así como 11.534 menos en tasa interanual (-25,26 por ciento). De los contratos totales, 1.804 fueron in- definidos y 32.331 temporales.

ESPAÑA // A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se ha disparado en 302.265 desempleados en marzo (+9,3%), su mayor repunte en cualquier mes de toda la serie histórica, debido a la crisis originada por el coronavirus. El volumen total de parados alcanza la cifra de 3.548.312 desempleados, la más alta del registro desde abril de 2017.

Trabajo señaló ayer que el covid-19 ha cambiado la tendencia de la evolución del paro con la que se había iniciado marzo, ya que en los doce primeros días del mes el paro sólo subió en 2.857 personas. La subida del desempleo en marzo es la más alta registrada nunca en la serie histórica. Supera en más de 100.000 personas el que hasta ahora era el mayor repunte: el de enero de 2009, cuando en plena crisis económica el desempleo subió en casi 200.000 personas.

El dato de paro de marzo no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de confinamiento para superarla han pasado factura a todos los sectores económicos, pero especialmente al sector servicios y a la construcción. El primero registró el mayor aumento del desempleo en términos absolutos, 206.016 desempleados más (+8,9%), concentrando así más de dos tercios de lo que ha subido el paro en todo el mes. La construcción, por su parte, experimentó el mayor repunte en valores relativos, un 22,9%, tras sumar 59.551 desempleados.

Les siguen la industria, con 25.194 nuevos desempleados (+9,1%); la agricultura, con 6.520 parados a las listas (+4,2%), y el co- lectivo sin empleo anterior, con 4.984 parados más (+1,9 %).

LOS AGENTES SOCIALES // La Confederación Regional Empresarial Ex- tremeña (Creex) señaló ayer que el dato del paro del mes de marzo es coyuntural por la situación que se está viviendo, y que ese empleo perdido puede «recuperarse», aunque valoró que esa recuperación solo será posible si el Gobierno de España «actúa de una vez con decisión», «corrige el rumbo y no deja caer a las empresas». Para su secretario general, Javier Peinado, «solo estamos ante la punta de lo que nos viene en futuro inmediato, que marcará una subida muchísimo mayor del desempleo».

«La cuestión es cómo afrontamos la siguiente etapa, cuando acabe esta crisis sanitaria, si vamos a ser capaces de reactivar la economía, la actividad económica y productiva», aseveró, junto con que se trata de una cuestión «siempre compleja y más en Extremadura, por la debilidad de su tejido productivo».

Desde el sindicato CCOO se quiso apelar a la unidad de toda la sociedad para salir «lo antes posible» de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y poder así contrarrestar «de la mejor manera sus duros efectos en el mercado de trabajo». Para CCOO «nadie puede quedarse atrás en esta crisis» y hay que seguir avanzando en medidas de protección social para sectores de población afectados por la crisis.

La central de UGT consideró, por su parte, que hay empresarios que han optado por el despido antes que por las regulaciones temporales, por lo que el sindicato investigará si se han producido fraudes de ley.

A juicio de UGT, el mes de marzo ofrece los primeros indicadores que reflejan los efectos sobre nuestro mercado de trabajo de la pandemia provocada por el coronavirus «cuyas consecuencias no son todavía previsibles a falta de conocer cuál será la duración de esta crisis a escala internacional».