Un total de 1.236 estudiantes se enfrentarán a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en su convocatoria extra ordinaria de julio, lo que se corresponde con un 24,2 % de los alumnos que se presentaron en la de junio.

A las 10.00 horas del martes 9 de julio, el examen de Lengua Castellana y Literatura inaugurará estas pruebas, que se prolongarán hasta el jueves 11 de julio en seis sedes -Badajoz, Cáceres, Mérida, Villanueva de la Serena, Zafra y Plasencia- y cuyas calificaciones se conocerán el 18 de julio.

La estructura de la EBAU contempla una fase denominada de acceso, de carácter obligatorio, y otra de admisión, voluntaria y destinada a los alumnos que quieran incrementar su calificación final y así poder optar a una plaza en determinadas titulaciones con elevada nota de corte, explica la Universidad de Extremadura (UEx) en una nota.

De esta forma, la prueba incluye en la primera fase de acceso tres asignaturas troncales que todos los alumnos deberán superar para lograr su paso a la universidad, además de una cuarta materia cuya evaluación dependerá de la modalidad de bachillerato.

Un preuniversitario podrá acceder a la universidad únicamente superando esta primera fase de acceso y estas cuatro asignaturas.

La fase de admisión es de carácter voluntaria y en ella pueden presentarse hasta un máximo de cuatro asignaturas, elegidas libremente. Aunque un alumno se presente a cuatro asignaturas, tan sólo se tendrán en cuenta en la puntuación final las dos mejores calificaciones.

De este modo, explica la UEx, la nota final de la EBAU se obtiene sumando su nota de acceso más las dos calificaciones más beneficiosas logradas en la fase de admisión. La nota final de acceso del alumno se obtiene, como viene siendo habitual, con la suma del 60 % de su nota media del Bachillerato, más el 40 % de la nota media conseguida en la EBAU.

Como novedad este año, se ha aplicado un protocolo de seguridad y cadena de custodia «con rigurosas medidas de seguridad», indica la Uex.