Romper la "dialéctica perversa" de que el desarrollo rural y la agricultura son cuestiones incompatibles, así como eliminar el concepto de que el desarrollo rural es un complemento de la Política Agraria Común (PAC) son los objetivos marcados por el secretario general de la consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Pérez Urban.

Así lo destacó esta semana en la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Asamblea donde señaló que la Junta hará "todo, hasta el ámbito de su competencia", para que las políticas de la PAC garanticen a los agricultores y ganaderos extremeños los "mismos niveles de renta" que el resto de sus competidores europeos.

De otro lado, el secretario general mostró ante los diputados las líneas del nuevo Plan de desarrollo Rural regional, para el periodo 2007-2013, que está dotado con más de 1.188 millones de euros, de los que 779 millones proceden directamente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Extremadura se convierte así en la primera región en dotación por habitante, y acaparará el 10,8% del presupuesto FEADER de toda España.

En otra de las citas de la Cámara, la secretaria general de Educación, Elisa Cortés, explicó que el desalojo del Colegio Público Prácticas de Cáceres se hizo para garantizar el "riesgo cero" para sus alumnos debido a la existencia de problemas en el edificio y que, tras diversas obras, se prevé reabrirlo en el primer trimestre del curso 2009-2010.

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, avanzó a los representantes parlamentarios en la comisión de Industria y Energía que "con toda probabilidad" el Gobierno renovará la licencia de la Central Nuclear de Almaraz a partir de 2010 por 11 años más, con lo que la Junta reclamará "beneficios tangibles", es decir, compensaciones por el hecho de que Extremadura mantenga en funcionamiento dicha planta.

No obstante, Navarro, precisó que la Junta y el PSOE extremeño siguen apostando por el cierre "lo antes posible y de una forma ordenada de Almaraz, siempre que la situación energética nacional lo permita".