Una cifra superior a los 1.200 miembros del movimiento Scout de España y Portugal se reunirán en Salvaleón (Badajoz) los tres primeros días de Semana Santa en un acto con el que el grupo en Extremadura quiere conmemorar los 100 años del movimiento en el Estado.

Así lo ha manifestado a EFE el presidente de los Scouts en Extremadura, José Ramón Bello, quien ha explicado que la convivencia se realizará en la Dehesa de Monteporrino, en Salvaléon.

La delegación extremeña ha creado una "Comisión 100" para llevar a cabo diversas actividades que conmemoren esta efeméride, donde también habrá exposiciones y otros actos en colaboración con la Uex.

A pesar de la creencia popular, en los Scouts pueden participar personas de todas las edades: "nos gusta decir que somos como el Parchís, para gente de 6 a 99 años".

Y así, "acaban uniéndose muchos padres que acercan a sus muchachos a nuestras actividades; y algunos de ellos son ya monitores", expresa Bello.

La asociación extremeña tiene un teléfono funcionando "las 24 horas del día" para atender "las muchas solicitudes que nos llegan".

El pasado fin de semana realizaron una actividad de educación en valores y un recital de villancicos en Cáceres; y una marcha por la paz donde estaban presentes todas las religiones presentes en Extremadura.

El movimiento Scout fue fundado en 1907 en el Reino Unido y adquirió una gran fama por su implantación en países anglosajones como Estados Unidos.

Se dice que la idea de los scouts surgió durante el sitio de Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Boers, cuando Robert Baden Powell creo un grupo de jóvenes voluntarios que llevaran labores estratégicas de ayuda a las tropas británicas.