Un total de 1.538 alumnos se enfrentarán a partir del próximo martes a las pruebas de acceso a la universidad en la convocatoria de septiembre. La denominada selectividad se desarrollará hasta el jueves 16 de septiembre en las diferentes sedes repartidas por la comunidad extremeña y que han sido establecidas por la comisión coordinadora de las pruebas.

En total son siete las sedes, según informa la Universidad de Extremadura (Uex), y estarán ubicadas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de Badajoz, la Facultad de Derecho, de Cáceres, el Instituto de Enseñanza Secundaria José Manzano, de Don Benito, los centros universitarios de Mérida y Plasencia y los institutos de Secundaria Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, y Suárez Figueroa, de Zafra.

PRIMER EXAMEN Tras el proceso de comprobación de datos, que se llevará a cabo a las 10.30 horas del martes, los alumnos se examinarán en primer lugar de Lengua Castellana y las calificaciones de las pruebas se conocerán a partir del próximo día 23 de septiembre.

Desde hace dos años el peso de la selectividad en la nota final es menor. En total, la prueba de acceso a la universidad supone el 40% de la nota, mientras que el resto se completa con la calificación media obtenida durante el Bachillerato.

No obstante, los docentes que participan en el tribunal examinador sostienen que los alumnos continúan llegando muy nerviosos a estos exámenes, en parte, debido a que se trata de la primera vez que salen de sus centros escolares.

Por todo ello, el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Extremadura ha puesto a disposición de los alumnos que lo deseen un decálogo de consejos con los que poder afrontar las pruebas y ha habilitado una página web con toda la información al respecto.

El objetivo, según el vicerrectorado, es ofrecer a los estudiantes "unas referencias" que les puedan servir para presentarse a los exámenes sin temor.