Un total de 1.569 empresas extremeñas permanecen en la actualidad en expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), con un total de 8.674 trabajadores afectados, con comercio (441 compañías) y hostelería (352) como los sectores con mayor número.

Así lo ha explicado en una nota la Confederación Empresarial Extremeña (Creex), que ha destacado el acuerdo “in extremis” alcanzado con el Gobierno central para la prórroga de los ERTE hasta el próximo 31 de enero.

El 86 por ciento de las empresas extremeñas que se vieron obligadas a recurrir a esta fórmula ha vuelto a la actividad “en cuanto ha sido posible, a pesar de las incertidumbres y los riesgos por las restricciones que se mantienen”, mientras que de las que continúan en ERTE, el 72 por ciento tiene menos de cinco trabajadores.

La actual regulación de estos expedientes caduca este jueves, por lo que ahora “habrá que examinar lo que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para determinar qué puede hacer cada empresa”, se ha explicado. Para el secretario general de la Creex, Javier Peinado, el acuerdo alcanzado es “una muestra de sensatez, responsabilidad, solidaridad y altura de miras por parte del empresariado y de sus organizaciones representativas”. “No es el acuerdo que hubiese gustado, pero ha prevalecido la responsabilidad para dar seguridad jurídica en estos tiempos tan complicados, donde es muy importante ofrecer una imagen de unidad que se traslade a toda la sociedad”, ha manifestado.

A su juicio, se ha vuelto a poner de manifiesto “la altura de miras” de las organizaciones empresariales, que “desde el primer momento, por encima de plazos, de exoneraciones de cuotas y de prestaciones defendidas, han puesto sobre la mesa la necesidad de dar seguridad y certidumbres”. En cuanto al alcance de los ERTE a partir de este jueves, Peinado ha dicho confiar en la palabra dada por el Gobierno “en el sentido de que no se cerrará a ninguna empresa que lo necesite”, pues “en definitiva se trata de ver la situación de cada compañía”.

En este sentido ha puesto como ejemplo las empresas relacionadas con el turismo que, sin ser de este sector en términos rigurosos sí trabajan con este área, como por ejemplo firmas de limpieza, mantenimiento, lavandería, productos de alimentación o transporte. En este y otros muchos ejemplos, no tendría sentido, en su opinión, que se excluyese a estas empresas de los ERTE. El acuerdo incluye también la posibilidad de prorrogar de nuevo estos expedientes hasta abril si la situación así lo demanda.