Un total de 10.051 militantes extremeños están llamados a las urnas hoy para elegir a los nuevos secretarios provinciales de Cáceres y Badajoz. Así, los 6.075 militantes socialistas y de Juventudes Socialistas que conforman el censo en la provincia de Badajoz, tendrán que elegir, al igual que hace cuatro años, entre Rafael Lemus, actual secretario general, y el alcalde de Villanueva del Fresno, Rafael Díaz Farías. A su vez, los 3.973 militantes del PSOE en la provincia de Cáceres escogerán entre el actual secretario general de la provincia, Miguel Ángel Morales, o el alcalde de Casar de Cáceres, Rafael Pacheco.

En la jornada de votación se abrirán un total de 213 mesas electorales, de ellas 104 en Cáceres y 109 en Badajoz, de forma que no todas las agrupaciones locales tendrán mesa, por lo sus militantes tendrán que desplazarse a otra para ejercer su derecho a voto. Los militantes que no puedan votar hoy, ya han podido realizar el voto anticipado el pasado jueves en las mesas que habilitadas en sendas sedes provinciales del PSOE en Cáceres y Badajoz. También, en las páginas oficiales del partido se han habilitado los modelos oficiales para que los militantes que, por razones de trabajo o enfermedad no puedan acudir hoy a su mesa, puedan solicitar el voto desplazado a una mesa donde puedan tener más facilidades para votar.

Una vez elegido los nuevos secretarios generales del PSOE en las dos provincias extremeñas, el 7 de octubre se celebrarán los congresos provinciales. En Cáceres tendrá lugar en Arroyo de la Luz, con la participación de 429 delegados, mientras que el de Badajoz se celebrará en la capital con la participación de 405 delegados, a los que hay que sumar a los representantes de las sectoriales y de las Juventudes Socialistas.