Más de 10.000 parados extremeños se verán afectados por la supresión en febrero de la prestación de 426 euros, que Zapatero ha anunciado esta mañana. Se unirán a los más de 100.000 extremeños que a día de hoy no reciben ninguna prestación social (1.100.000 personas en España), según los datos aportados por los líderes sindicales extremeños de UGT, Francisco Capilla, y CCOO, Julián Carretero, que consideran "nefasta" esta medida tomada por el presidente del Gobierno.

Además, exigen a la Junta que "abandone la disciplina de partido" y "conteste clarísimamente al Gobierno porque las medidas van a sangrar en mayor medida a Extremadura", indica Carretero. Una buena oportunidad para mostrar el desacuerdo de la sociedad extremeña y española será los días 15 y 18 de diciembre, cuando hay fijadas movilizaciones para exigir al Gobierno un cambio de orientación en las políticas y la recuperación de los derechos sociales.

Carretero considera que Zapatero "o ha perdido la cabeza o se cree el Cid Campeador, un héroe", y reclama al Ejecutivo regional que tome medidas al respecto, porque "haría muy bien el PSOE en calizar este malestar de la sociedad", ya que "se va a ver afectado electoralmente"; mientras que Capilla coincide en que la Junta debe actuar e insiste en que los días 15 y 18 de diciembre los extremeños han de salir a la calle para protestar por las políticas sociales que está siguiendo el Gobierno.

Además, también se han pronunciado esta mañana en Mérida los responsables de acción sindical de UGT y CCOO a nivel nacional, Toni Ferrer y Ramón Górriz, respectivamente, que aseguran que Zapatero "emprende una huida hacia adelante" y da una imagen de actuar "como pollo sin cabeza", con unas medidas que "son un ataque a las personas más débiles de este país". Ambos señalan que "el conflicto social sigue abierto, y tal y como van las cosas, será duradero".