La educación de adultos está desarrollando en Extremadura un crecimiento constante. Se incrementa el número de alumnos que cada año pasan por las aulas para obtener el título de graduado en ESO y lo hace también el número de centros que ofertan estas enseñanzas a mayores de 16 años que por diferentes motivos no disponen de la titulación formativa mínima. Estos centros se presentan como una oportunidad única para retomar aquellos estudios que en un determinado momento quedaron estancandos y abrir así de nuevo las amplias posibilidades que ofrece la enseñanza.

En número matriculados en las enseñanza secundaria obligatoria de adultos alcanzó el curso pasado las 11.392, un 10,5% más que hace cuatro años, cuando había 10.308. Más de mil alumnos que buscan alternativas seguras al desempleo motivado por la crisis y a la inestabilidad laboral, algunos motivos que empujan a cientos de personas a las aulas, según datos de la Consejería de Educación.

En cuanto a los centros que imparten estas enseñanzas en la región, han aumentando casi un 15% en el mismo periodo, pasando de los 253 del curso 2004-2005 a los 288 del año pasado.

Crece la enseñanza secundaria y disminuye la básica. Según los datos del Ministerio, se observa una reducción de algo menos del 50% de las matriculaciones de mayores de 16 años que cursaron el año pasado enseñanzas primarias --1.675 alumnos--, frente a los de cuatro años antes --2.877--. Sin duda un descenso alentador, pues cada vez son más las personas que concluyen el periodo de formación básica en la edad infantil.

Además de las Escuelas Permanentes de Adultos que hay distribuidas en diferentes municipios de la región para acercar la educación reglada a los mayores, existe una fundación que lleva trabajando cuatro década en este menester. Se trata de Radio Ecca, que imparte en Cáceres y Badajoz enseñanzas para adultos de primer ciclo en ESO y la posibilidad de continuar el segundo ciclo a distancia. El pasado año fueron 181 los adultos matriculados en primer curso y 58 los que obtuvieron el graduado escolar en el centro pacense.

La crisis se está dejando notar en el crecimiento de los alumnos mayores. "En anteriores cursos la mayoría de la población rondaban los 18 años, en el pasado la media giraba entorno a los 40 años", remarca el coordinador de Radio Ecca en Badajoz. Una tendencia que avala también Pilar Rodas, profesora de adultos en la universidad popular de Cáceres. "La edad de los alumnos ha aumentado, pero también se ha incrementado el número de jóvenes que vienen a sacarse el graduado ahora que están desempleados y ven que es necesario formarse para abrirse al mercado laboral", apunta. Y en la misma línea opina Fernando Salgado, director de Radio Ecca en Cáceres: "Están aumentando los alumnos porque la gente es más consciente de que es necesario un título mínimo. En puestos como Guardia Civil piden como requisito el graduado en ESO".