Los 117.875 pensionistas extremeños con pagas contributivas dejarán de adelantar el viernes el copago farmacéutico. El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, confirmó ayer que el 1 de noviembre comenzará a funcionar el nuevo mecanismo informático de topes que se pondrá en marcha en colaboración con los colegios oficiales de farmacéuticos, de tal forma que a partir del próximo mes, los contribuyentes solo tendrán que pagar en las oficinas de farmacia por los medicamentos dispensados hasta alcanzar los máximos de ocho, 18 y 60 euros establecidos en la ley en función de su renta anual.

Según ha explicado el consejero, el nuevo mecanismo será aplicable para las recetas electrónicas y manuales, pero hace un llamamiento a los usuarios para que siempre exijan la receta electrónica, porque así será más fácil aplicar el tope y porque además, las recetas en papel irán desapareciendo paulatinamente del sistema. Carrón ha reconocido el esfuerzo de los pensionistas para contribuir al sostenimiento del sistema sanitario. "Los casi 118.000 pensionistas que aportan una parte del coste de sus medicinas no tendrán que volver a adelantar más dinero del que les corresponde", aseguró el consejero.

El titular de Salud ha incidido en que la implantación del nuevo mecanismo supondrá un beneficio importante para los pensionistas ya que eliminará "las incidencias" que se han producido con el sistema actual de devoluciones, que continuará funcionando hasta que se liquiden las cantidades pendientes a 31 de octubre. Carrón aseguró que el Gobierno regional tratará de agilizar el pago al máximo posible, pero ha advertido de que el proceso se podría demorar hasta seis meses en algunos casos. La Consejería de Salud ha devuelto ya 1.100.000 euros a 52.000 pensionistas por el dinero adelantado en las farmacias.

Carrón detalló ayer los asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario de Plasencia referentes a su departamento, siendo la aplicación del sistema de topes del copago uno de los más importantes por el importante número de personas al que afecta y también, por las críticas que el mecanismo de devoluciones ha recibido desde los grupos de la oposición, fundamentalmente el PSOE, desde su entrada en vigor el año pasado.

OPERACION CIG EÑA Al margen del copago, el consejero también se ha referido en su intervención a las nuevas ayudas directas de 1.400 euros que se concederán por nacimiento o adopción de un hijo en las 329 localidades extremeñas de menos de 3.000 habitantes, en las que en 2012 solo nacieron un total de 1.877 niños. La medida, a la que Carrón se refirió como "Operación Cigüeña", va destinada a las familias con rentas bajas y tiene como objetivo proteger a los pueblos más pequeños y evitar su despoblación. Las ayudas aparecen reflejadas en los presupuestos regionales de 2014, en trámite parlamentario, con una dotación total de 1.100.000 euros.

En materia de política social, el Gobierno regional también ha aprobado una protección de viudedad de entre 100 y 200 euros. Se trata de una deducción fiscal de la que se beneficiarán, según datos de la consejería, el 95% de las 28.500 personas viudas que tributan en la región. Tanto las ayudas a la natalidad como la protección de viudedad son medidas que según el consejero, "ponen el acento en la protección del ciudadano más vulnerable" iniciada con la renta básica.

Al margen de estas medidas, Carrón también destacó que con una inversión de más de 420.000 euros, se realizarán programas de mediación social en los barrios más deprimidos de las ciudades, "para contribuir a que los vecinos de estas zonas apuesten por la solución pacífica de sus conflictos", y se pondrán a disposición de las familias cuatro puntos de mediación ante conflictos familiares con asesoramiento experto en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia.