Los padres y alumnos se movilizan. Cuando han transcurrido apenas 2 horas desde que se anunció la repetición de la prueba de EBAU del miércoles después de detectarse un fallo en la custodia del examen, se ha abierto una cuenta en change.org para solicitar que no se lleve a efecto. De momento van más de 13.000 firmas.

Los firmantes señalan que "las pruebas de la EBAU en Extremadura sucedidas durante el día 6 de Junio y en específico en las asignaturas tales como Matemáticas, Latín, Fundamentos del Arte, Geología, Griego, Diseño y Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales fueron presuntamente "hackeadas" y que por lo tanto nos obligan a todos los estudiantes a repetirlas el 12 de Junio". Por ello, consideran "que este movimiento es impresentable y que sobre todo si la Universidad de Extremadura no asume sus errores respecto a la administración de su sistema de seguridad".

Además añade: "Puesto que tales medidas afectan a estudiantes que bien ya hicieron satisfactoriamente estos exámenes, estudiantes que tenían previstos planes de diferente índole que iban a suceder en ese día ( 12 de Junio) y a estudiantes que deberán realizar la pre-inscripción en la universidad a la que deseen ir más tarde de lo previsto causándoles el estar por debajo de la lista de espera respecto a estudiantes de otras comunidades autónomas, pedimos que la Universidad de Extremadura asuma su fallo y cancele la repetición de los exámenes manteniendo la nota de los ya realizados el 6 de Junio".

A través de redes sociales y whatsapp se están organizando plantes y concentraciones a las puertas del rectorado de la Uex en Badajoz y en las puertas de la facultad de Filosofía y Letras en el campus de Cáceres donde mañana hay un acto al que asiste el rey Felipe VI.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, acaba de manifestarse sobre esta polémica. A través de su cuenta de Twitter ha señalado: "Lo ocurrido en la EBAU de acceso a la universidad que ha obligado a repetir algunos de los exámenes debe ser depurado con responsabilidades". "Por eso además de repetir algunos exámenes se tiene que saber quienes son los responsables y que les pidan disculpas a los estudiantes".