Más de 13.000 parcelas ubicadas en 31 municipios pacenses sufrieron las consecuencias del desbordamiento del río Guadiana durante la primera semana de abril. El Diario Oficial de Extremadura hizo público ayer el listado de terrenos afectados por las inundaciones que ha determinado la Comisión Interdepartamental de Seguimiento, creada para evaluar los daños.

Las parcelas publicadas en esta lista son las susceptibles de recibir las ayudas de carácter excepcional tal y como se establece en el decreto del 54/2013 de medidas urgentes para la reparación de los daños causados por el desbordamiento de la cuenca del río Guadiana, publicado en el DOE el pasado 18 de abril. Las ayudas que reciban estos terrenos conforme a este decreto tienen carácter subsidiario, por lo que son compatibles con otras ayudas.

La relación de zonas afectadas son las siguientes: Arroyo de San Serván, Campanario, Castuera, La Coronada, Don Alvaro, Don Benito, Esparragalejo, Esparragosa de Lares, La Garrovilla, Guareña, Lobón, Medellín, Mengabril, Mérida, Montijo, Orellana la Vieja, Puebla de la Calzada, Rena, San Pedro de Mérida, Santa Amalia, Talavera la Real, Torremayor, Valdetorres, Valverde de Mérida, Villagonzalo, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, La Zarza, Pueblonuevo del Guadiana, Valdelacalzada y Badajoz. Esta última localidad, junto a Mérida, Medellín, Don Benito, Villanueva de la Serena y Guareña, son las más perjudicadas ya que cuentan con más terrenos afectados bajo sus términos municipales, según el texto.

El documento hecho público ayer en el portal del Gobierno (http://ciudadano.gobex.es) consta de más de 240 páginas en las que se detallan varios parámetros identificativos. Hay que recordar que la Oficina Técnica de Atención creada para solicitar información y asesoramiento sobre las consecuencias de la crecida y cuantificar los daños está disponible para recibir información hasta el 18 de mayo.