+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

OTRAS 390 ASOCIACIONES DE PADRES DE ALUMNOS SI RECIBIRAN ENTRE 350 Y 560 PARA SUS PROYECTOS

Más de 130 Ampas se quedan sin la ayuda de Educación este curso

Principalmente se les ha denegado por no estar inscritas en un registro de la consejería. Freapa critica que no han tenido tiempo suficiente y que les han negado el registro

 

Madres de alumnos de un centro pacense reunidos a las puertas del colegio. - Foto:EL PERIODICO

G. MORAL
15/12/2011

Casi un tercio de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de diversos centros de Primaria y Secundaria de la región tendrán que prescindir este curso de algunas de las actividades que vienen realizando habitualmente. La Consejería de Educación publicó el martes en el Diario Oficial de Extremadura el listado de asociaciones que gozarán en 2011/ 2012 de la subvención que la Junta les concede anualmente para desarrollar diversos proyectos que tienen por fin la integración de las familias y su participación activa en la vida de los centros educativos donde estudian sus hijos. Entre estas figuran 399 Ampas beneficiarias que seguirán con sus actividades, pero hay otras 135 que se quedan sin fondos para este curso.

En la mayoría de los casos estas ayudas han sido denegadas por la falta de un requisito imprescindible desde este año: la inscripción de la Ampa en el Registro de Madres y Padres del Alumnado de Extremadura, creado en octubre del pasado año --además de estar constituida en el Registro General de Asociaciones--. ¿Pero por qué hay tantas asociaciones afectadas por el mismo motivo? Desde la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa) aseguran que se trata de una situación que no ha ocurrido nunca, "siempre ha habido alguna que no cumplía los requisitos, pero no tantas", y lo achaca a la falta de información, el desconocimiento, a un tiempo insuficiente para inscribirse en tal registro y a un funcionamiento deficiente.

"La Consejería de Educación solo ha permitido registrarse durante tres meses, y eso no es lógico en un registro que debería estar siempre abierto. Muchas Ampas de nueva creación o que estaban en procesos de renovación cuando han llegado ya no les han dejado inscribirse", critica Joaquina López, presidente de Freapa. Y por lo tanto, tampoco les permiten acceder a esta ayuda pública de la Administración, que ronda entre los 350 y 560 euros, para la que las asociaciones deben presentar proyectos, tanto de forma individual como colectiva. "Ya advertimos a Educación que no estaba funcionando ese registro y nos dijeron que estudiarían otras fórmulas", subraya López. Estos programas contemplan distintas líneas de actuación, como el desarrollo de escuelas de padres y madres, información sobre la realidad escolar y la participación activa, la formación de padres dirigida a potenciar la educación en valores,...

Desde la Consejería reconocen que el número de ayudas denegadas es alto, pero insisten en que otorgarlas a las Ampas que no están inscritas en este registro sería incumplir la orden del 30 de mayo del 2011, que establece tal obligación para beneficiarse de las subvenciones públicas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por SIN ÁNIMO DE MOLESTAR 9:19 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Esas ampas no estaban informadas? ¿Entonces para qué sirve la freapa?