Avanza la convocatoria de oposiciones de personal laboral de la Junta de Extremadura, publicada a finales de abril del 2019. Más de un año después, ayer se publicaron las listas de admitidos y excluidos para participar en los procesos selectivos de cinco categorías diferentes que han despertado el interés de más de 14.000 personas. En concreto, la cifra de admitidos provisionales asciende a 14.687 aspirantes que optan a un total de 161 plazas (144 de turno libre y el resto de discapacidad).

La mayor oferta de turno libre es para la categoría de camarero-limpiador, que ofrece 60 plazas fijas de personal laboral y es también la que cuenta con más aspirantes: 6.297 personas (105 opositores por cada plaza). A esta le siguen las categorías de auxiliar de enfermería con 50 plazas en juego que se disputarán 2.999 inscritos; y la de auxiliar técnico educativo (ATE) - cuidador con una oferta de 22 plazas y 3.807 aspirantes admitidos.

Menos numerosa es la lista para optar a diez plazas de ATS/DUE, que cuenta con 914 inscritos, y para optar a las dos plazas de fisioterapeuta, con 162 aspirantes admitidos.

En cuanto al turno de discapacidad, entre las cinco categorías hay un total de 17 plazas en juego a las que optarán más de 500 personas. La mayoría se ha inscrito en la oposición de camarero-limpiador, que cuenta con 333 admitidos para ocupar ocho plazas fijas de personal laboral. Luego, además, hay un proceso independiente de camarero-limpiador para personas con discapacidad intelectual que ha recibido 85 solicitudes para optar a las dos plazas ofertadas. Además, constan 13 inscritos para dos plazas de ATS/ DUE y 77 admitidos en la categoría de auxiliar de enfermería con tres plazas en juego y otras dos para fisioterapeutas.

Pero estas cifras aún no son definitivas. Según las resoluciones publicadas ayer, en el conjunto de las cinco categorías hay algo más de 1.300 solicitantes excluidos de los distintos procesos selectivos, que cuentan a partir de hoy con un plazo de diez días hábiles para reclamar y subsanar los errores que hayan podido motivar la exclusión. Las fechas de celebración de las pruebas aún se desconocen.