Más de 14.400 autónomos han solicitado las ayudas directas de la Junta para paliar los efectos de la crisis sanitaria en el comercio, la hostelería o el turismo a escasos días del cierre de la convocatoria, el próximo 1 de marzo. Las subvenciones se anunciaron a comienzos de enero con una dotación inicial de 40 millones, una cantidad que finalmente aumentó a 60 tras el cierre total de la hostelería y el comercio en los municipios de más de 3.000 habitantes a mediados de enero. El pleno de la Asamblea ha aprobado este jueves el decreto de ampliación de crédito con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, y la abstención del PP.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha destacado que con la modificación se mejora la respuesta a los sectores afectados por las restricciones para facilitar la liquidez de las empresas y mantener el empleo. Se amplía también el campo de beneficiarios, hasta cubrir 39 grupos y 60 epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

España ha explicado que en función de los resultados de esta convocatoria y del grado de necesidad de financiación, la Junta se compromete a seguir sumando recursos para los sectores afectados por la crisis, además de crear de forma paralela un fondo de resiliencia para ayudar a las empresas con problemas de solvencia.

Desde la oposición, tanto Ciudadanos como Unidas por Extremadura han criticado el retraso de estas ayudas y han pedido a la Junta que se ejecuten cuanto antes. El PP, por su parte, rechaza algunas de las condiciones para acceder a las ayudas (por ejemplo, estar al corriente de pago con la Seguridad Social) y que pese a la ampliación de fondos, siguen estando excluidos algunos sectores como las guarderías. Los populares han presentado otra iniciativa en ese sentido, pero no ha salido adelante pese al respaldo de Cs y Podemos.