Se acabaron las vacaciones y a más 140.000 alumnos extremeños de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial y Educación Secundaria Obligatoria les tocó ayer volver a las aulas en una jornada que, según destacó la Consejería de Educación y Cultura, estuvo marcada por la ausencia de incidentes significativos. El próximo lunes llegará el turno para los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio; y al día siguiente para los de Ciclos Formativos de Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Superiores, y Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música y Danza. El calendario de incorporación a las aulas se cerrará el 25 de septiembre, con el comienzo de las clases en las Escuelas Oficiales de Idiomas.

En Cáceres capital ayer fue el primer día de colegio para 9.186 escolares de Infantil y Primaria. El comienzo del curso llegó, además, apenas dos días después de que el secretario general de Educación, César Díez Solís, anunciase que las obras de ampliación del CEIP Castra Caecilia comenzarán en el tercer trimestre del año. La incorporación a las clases en este centro cacereño --en el que se ha tenido que habilitar el comedor y la biblioteca también como zona de aulas ante la falta de espacio--, transcurrió con "normalidad", según explicó Inés María Erce, presidenta de la Ampa, que valoró "muy positivamente" el anuncio de Díez Solís. "Es lo que necesitamos", apostilló.

En la ciudad de Badajoz fueron 19.000 los alumnos que comenzaron el curso "sin incidentes dignos de mención", según manifestó a este diario la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville, que acudió con el jefe de la Unidad de Programas, Pedro del Pino, al nuevo colegio de Llera, que abría sus puertas por primera vez. Quiso ver el centro en su primer día de funcionamiento, la necesidades que tiene y estar con los padres, los niños y el profesorado.

De forma escalonada

En Plasencia la vuelta al cole transcurrió también sin incidentes, sobre todo porque se hizo de forma escalonada, con diferentes horarios de entrada y salida. Así, colegios como el Miralvalle o el Inés de Suárez tuvieron horario de nueve a dos, mientras que en otros como el Ramon y Cajal y el Alfonso VIII los alumnos acudieron de diez a una. Del mismo modo, entre los institutos hubo diferentes horarios. La policía controló el tráfico para evitar atascos.

En Mérida esta jornada inicial se caracterizó también por la gran normalidad y la falta de incidencias destacables, según informó el concejal de Educación, Francisco Robustillo. Los colegios de la capital autonómica abrieron sus puertas a las nueve de la mañana para los 11.500 alumnos de Educación Infantil y Primaria (710 nuevos) que empezaban hoy las clases entre lamentos y alegrías por el reencuentro con los compañeros tras las vacaciones. "Todo ha transcurrido con absoluta normalidad excepto en Infantil, donde los niños de tres años han tenido que recibir algún cariñito para sofocar el llanto por el primer día de colegio", afirmó.

También los escolares caurienses estrenaron ayer el calendario escolar 2013/14 con normalidad en los colegios públicos Camilo Hernández, Zurbarán, Virgen de Argeme y en el centro concertado Sagrado Corazón con un total de 1.295 alumnos. Además, entre hoy viernes y el lunes próximo lo harán los 843 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Alagón de Coria, donde impartirán clase 89 profesores.

Como nota destacada cabe resaltar las obras que en estos días se están ejecutando en el tejado del colegio Virgen de Argeme, que permiten reparar una cubierta con el fin de eliminar las goteras y humedades registradas en años anteriores. Estos trabajos, según explicó la directora del colegio, Inmaculada Saralegui, son costeados por la Consejería de Educación con 40.000 euros.

En Monesterio el nuevo curso escolar arrancó con novecientos alumnos y 75 profesores, números muy parecidos a los que se registraron el curso pasado en esta localidad pacense. Los responsables educativos se quejaron, eso sí, de la disminución de los presupuestos anuales en casi un 50%.