El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer una resolución por la que la Junta y las diputaciones provinciales conceden un total de 19.200.000 euros en ayudas a 409 municipios y entidades locales menores de Extremadura para el desarrollo del Programa I del Plan de Empleo Social. En una nota, el Gobierno extremeño señaló ayer que las ayudas están destinadas a la creación de empleo mediante la contratación de parados en situación o riesgo de exclusión social para la ejecución de actuaciones tales como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados y asistencia social.

También la apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualquier otro destinado a facilitar la inserción sociolaboral de este colectivo.

Se establecen dos períodos de contratación: el primero finaliza el día 31 de diciembre y el segundo termina el día 30 de junio de 2018. En este sentido, el último día del plazo para formalizar el primer 50% de las contrataciones aprobadas será el día 31 de diciembre y el plazo para formalizar el restante 50% de las contrataciones aprobadas comenzará el día 16 junio 2018 y finalizará el día 30 del mismo mes.

El primer proceso de selección de los trabajadores será en los 10 días siguientes a la publicación de la resolución y el segundo deberá iniciarse con una antelación máxima de tres meses a la fecha de 30 de junio de 2018.

La cuantía de la subvención será equivalente al importe de los costes salariales subvencionables de cada puesto de trabajo con un límite máximo por puesto de trabajo de 6.000 euros.

El periodo subvencionable será de seis meses continuados a contar desde la fecha del inicio de cada contratación finalizando, por tanto, a los seis meses desde su inicio. Las contrataciones deberán ser de naturaleza laboral y formalizarse conforme cualquier modalidad contractual regulada en el Estatuto de los Trabajadores.

Las personas participantes en el Programa de Empleo Social recibirán sesiones de motivación para el empleo y el autoempleo para mejorar su empleabilidad una vez finalicen las contrataciones objeto de la subvención. La participación en estas sesiones será de obligado cumplimiento y deberán realizarse en los últimos dos meses de las contrataciones.