El Plan de Vivienda que sale de Madrid casi siempre llega con demora a Extremadura. En esta ocasión, los solicitantes están a la espera de las ayudas al alquiler correspondientes al pasado año y para las que son necesarios los fondos estatales. La Consejería de Sanidad y Políticas Sociales aún resuelve la convocatoria de 2017 (que no se abrió hasta el mes de agosto), y para la que hay 2.077 familias demandantes, aunque 1.329 de las peticiones se encuentran en período de subsanación por faltarles algún documento o la justificación de algún dato.

Según subrayan desde la consejería, el objetivo es que la lista de beneficiarios se publique en breve en el Portal de Transparencia de la Junta; recuerdan también que el aporte económico tiene carácter retroactivo, de manera que se abarcará todo el 2017.

Esta sería la tercera convocatoria de estas ayudas estatales que se enmarcan dentro del Plan de Vivienda (que también incluyen rehabilitación, adquisición de pisos protegidos, autopromoción…) y que gestiona la comunidad. En la correspondiente al 2016, fueron 1.295 las familias beneficiarias. En la misma pueden participar todas las personas que, teniendo su residencia habitual en una vivienda en régimen de alquiler, cumple con los requisitos establecidos. Pero no se trata de una ayuda para renta social, sino de un apoyo económico para aquellos que viven de alquiler en Extremadura.

Habría que recordar que también se está a la espera del nuevo Plan de Vivienda 2018-2021, que según se anunció desde el propio Ministerio, debería haberse aprobado a principios de este año, pero no ha sido así. Además, para su desarrollo necesita de convenios posteriores. En el mismo se incluirá una nueva convocatoria para el alquiler.